Seminario
Helamán 5:14–52: “Será quitada la nube de tinieblas”


“Helamán 5:14–52: ‘Será quitada la nube de tinieblas’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Helamán 5:14–52”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Helamán 5:14–52

“Será quitada la nube de tinieblas”

Imagen
Nefi y Lehi en la prisión, rodeados de fuego

Cuando estamos en un cuarto oscuro, podemos encender una luz, pero ¿qué podemos hacer cuando estamos en la oscuridad espiritual? Cuando las tinieblas cubrieron a un grupo de lamanitas inicuos, se les enseñó a arrepentirse y a tener fe en Jesucristo. Esta lección puede ayudarte a confiar en Jesucristo para eliminar los sentimientos de temor y tinieblas y reemplazarlos por Su gozo, paz y luz.

La oscuridad y la luz

Piensa en alguna ocasión en la que estuviste en un lugar oscuro con poca o ninguna luz. ¿Recuerdas las dificultades que implicaba no ver bien?

  • Además de estar en un cuarto oscuro, ¿de qué otras maneras podríamos experimentar la oscuridad en nuestra vida? ¿Qué sentimientos se podrían relacionar con la oscuridad?

Piensa en tu vida y las formas de oscuridad que puedas estar experimentando. Cuando estudies hoy, busca lo que puedes hacer para llenar de luz tu vida a fin de ayudar a eliminar la oscuridad.

El ministerio de Nefi y Lehi

Los hijos de Helamán, Nefi y Lehi, predicaron el evangelio de Jesucristo y enseñaron a muchos nefitas que habían disentido y se habían unido a los lamanitas. Esos nefitas se arrepintieron y trataron de reparar todo el daño que habían provocado. Nefi y Lehi predicaron con gran poder y ocho mil lamanitas decidieron arrepentirse y ser bautizados (véanse Helamán 4:4; 5:14–19).

Lee Helamán 5:20–22 para saber cómo se interrumpió su éxito.

Cuando enfrentamos oposición o tenemos pruebas, podríamos creer que son momentos de oscuridad en nuestra vida, incluso podríamos preguntarnos por qué Dios permite que sucedan esas cosas. Sin embargo, si prestamos mucha atención, nos daremos cuenta de que Dios siempre está obrando en nuestra vida y desea bendecirnos.

Lee Helamán 5:23–33 y busca lo que Dios hizo y dijo. Si el audio de Helamán 5 está disponible, podrías escucharlo mientras lees. Procura hacer pausas y retroceder el audio según sea necesario.

  • ¿Qué aprendes acerca de Dios en estos versículos? ¿Qué sientes por Él debido a lo que aprendes?

  • ¿Cómo podría la invitación de Dios que se encuentra en los versículos 29 y 32 ayudarte a ver Su amor por todos?

Podrías subrayar las palabras de Helamán 5:29, 32 que contienen la invitación de Dios.

Quienes estaban en la prisión quedaron cubiertos por la oscuridad. No sabían qué hacer y, debido al temor, no podían moverse (véase Helamán 5:34, 40).

Lee Helamán 5:35–41 para ver cómo un hombre llamado Amínadab los ayudó a comprender qué podían hacer para que se quitara la oscuridad.

  • ¿Qué verdades podemos aprender de lo que dijo Amínadab en el versículo 41?

Un principio que podemos aprender es el siguiente: Jesucristo puede quitar la oscuridad de nuestra vida cuando tenemos fe en Él y nos arrepentimos.

  • ¿De qué forma crees que tener fe en Jesucristo y arrepentirse puede ayudar a que se quite la oscuridad?

El élder Robert D. Hales (1932–2017), del Cuórum de los Doce Apóstoles, compartió maneras específicas en que podemos propiciar la luz del Señor en nuestra vida.

[La luz de Jesucristo] forma un escudo protector entre ustedes y la oscuridad del adversario a medida que vivan dignos de ella. Ustedes necesitan esa luz; nosotros necesitamos esa luz. Estudien cuidadosamente las Escrituras y Para la fortaleza de la juventud [librito] y presten atención a las enseñanzas de sus padres y líderes. Luego, al ser obedientes a los consejos prudentes, aprendan a tener el derecho a la luz protectora del Evangelio en sus propias vidas.

Quizás se pregunten: “¿Cómo puedo hacerlo?”. Hay solamente una manera: deben aprender a generar esa luz, cada día, al creer en Jesucristo y seguir Sus mandamientos (véase Robert D. Hales, “De la oscuridad a Su luz maravillosa”, Liahona, julio de 2002, pág. 78).

  • ¿Qué sabes acerca de Jesucristo que te ayuda a comprender que Él puede protegernos de la oscuridad o quitarla de nuestra vida?

Escribe la frase siguiente como encabezado en tu diario de estudio:

  • Bendiciones por ejercer fe en Jesucristo y arrepentirse

Lee Helamán 5:42–49 y haz una lista de las bendiciones que el pueblo recibió cuando se arrepintió y ejerció fe en Jesucristo. Marca las bendiciones que creas que las personas más necesitan en la actualidad.

Imagen
ícono, anotar
  1. Completa por lo menos una de las indicaciones siguientes:

    Escoge una bendición que consideres importante y úsala para explicar brevemente por qué alentarías a alguien a ejercer fe en Jesucristo.

    Escoge una bendición que creas que has recibido por ejercer fe en Jesucristo y explica brevemente por qué eso es significativo para ti.

    A partir de lo que has aprendido y sentido hoy, medita sobre lo que podrías hacer para confiar en Jesucristo y recibir Sus bendiciones. Establece un compromiso y fíjate o adapta una meta como ayuda para cumplirlo.

Imprimir