Seminario
Dominio de la doctrina: 3 Nefi 12:48: “[Sed] perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”


“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 12:48: ‘[Sed] perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 12:48”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Dominio de la doctrina: 3 Nefi 12:48

“[Sed] perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”

Imagen
una joven meditando

Al estudiar 3 Nefi 12, aprendiste acerca de llegar a ser perfectos al igual que Jesucristo y el Padre Celestial. Esta lección te ayudará a memorizar la referencia y la frase clave del pasaje correspondientes a 3 Nefi 12:48, a explicar la doctrina que se enseña en este pasaje y a poner en práctica los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual en situaciones de la vida real.

Explicar y memorizar

Durante la lección anterior, aprendiste esta verdad: Jesucristo desea que lleguemos a ser perfectos como Él y nuestro Padre Celestial.

Imagina que tienes un amigo que cree que Dios no tiene más expectativas de nosotros que la de que seamos amables y respetemos a los demás.

  • ¿Cómo explicarías 3 Nefi 12:48 de una manera que amplíe la comprensión de tu amigo?

La frase clave del pasaje de 3 Nefi 12:48 es “[Sed] perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. Utiliza el método siguiente, u otro que elijas, como ayuda para memorizar la referencia y la frase clave de este pasaje de las Escrituras.

Escribe “3 Nefi 12:48” en el centro de una hoja de papel. En una esquina de la página, escribe las palabras “[Sed] perfectos”. En otra esquina, escribe “así como yo”. En otra esquina, escribe “o como vuestro Padre que está en los cielos”. En la última esquina, escribe “es perfecto”. Trata de memorizar la referencia y la frase clave del pasaje de las Escrituras tocando con el lápiz o el dedo cada frase en orden, empezando por la referencia, que se encuentra en el medio. Podría resultarte útil decir las palabras en voz alta mientras las tocas. Después de hacerlo unas cuantas veces, intenta repetir la referencia y la frase completa de memoria.

Aplicación práctica

Dedica unos minutos a repasar los principios que se encuentran en los párrafos 5–12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2023. Elige uno de los principios para estudiarlo más detenidamente.

  • ¿Cómo le explicarías el principio que seleccionaste a alguien que podría no estar familiarizado con él?

Utiliza la siguiente situación hipotética como ayuda para poner en práctica las enseñanzas del Salvador que se encuentran en 3 Nefi 12:48 y los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual.

John es un joven que cree en Dios. Sin embargo, hay algunos aspectos del Evangelio en los que no le gusta pensar. Uno de ellos es la admonición del Salvador de llegar a ser perfectos. Ha tratado de hacer cambios y llegar a ser más semejante a Cristo, pero no lo consigue. Siente que ya fracasó, por lo que la perfección para él es imposible.

Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna

El Documento de base sobre el Dominio de la doctrina enseña que, cuando enfrentamos un problema difícil, podemos “reformular la pregunta (para verla de manera diferente) y percibir ideas basándonos en la norma del Señor concerniente a la verdad, en vez de aceptar las premisas o suposiciones del mundo” (pág. 3). Las preguntas siguientes podrían ayudar en este proceso.

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde las preguntas siguientes:

  • ¿En qué forma crees que el Señor ve la perfección de manera diferente a como la perciben muchas personas del mundo?

  • ¿Cómo nos ayuda nuestro conocimiento del Plan de Salvación y de la expiación de Jesucristo a comprender mejor lo que el Salvador enseña en 3 Nefi 12:48?

Procurar una mayor comprensión mediante las fuentes divinamente señaladas

  • ¿Cómo podrías utilizar lo que aprendiste en 3 Nefi 12:48 acerca de ser perfecto para responder a la inquietud de John?

Lee por lo menos tres de los siguientes pasajes de las Escrituras y busca ideas adicionales sobre llegar a ser perfecto de la manera que enseñó Jesús.

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde la pregunta siguiente:

  • ¿De qué manera las reflexiones que encontraste podrían ayudar a John con su inquietud?

Actuar con fe

Lee los párrafos 5–7 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina y busca lo que John podría hacer para actuar con fe.

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde tres de las preguntas siguientes:

  • ¿Cuál de estas enseñanzas crees que podría ayudar a John? ¿Por qué?

  • ¿Sobre qué podría orar John que lo ayude en su situación?

  • ¿Qué le sugerirías a John que hiciera para “vivir por la fe” hasta que reciba más entendimiento acerca de su potencial para llegar a ser perfecto?

  • ¿Cómo puede influir en tus propios sentimientos y acciones lo que has aprendido en 3 Nefi 12:48 acerca de la perfección?

Imprimir