Ven, sígueme 2024
12 – 18 febrero: “Vivimos de una manera feliz”. 2 Nefi 3–5


“12 – 18 febrero: ‘Vivimos de una manera feliz’. 2 Nefi 3–5”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: Libro de Mormón 2024 (2024)

“12 – 18 febrero. 2 Nefi 3–5”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: 2024 (2024)

Imagen
Nefi y su esposa

12 – 18 febrero: “Vivimos de una manera feliz”

2 Nefi 3–5

Al leer 1 Nefi, se podría tener la impresión de que Nefi era un personaje heroico; era “grande de estatura”, tanto física como espiritualmente, (1 Nefi 2:16), y parecía inmutable frente a las pruebas que afrontaba. O al menos eso es lo que podríamos suponer. Aunque la fe de Nefi era excepcional, sus tiernas palabras en 2 Nefi 4 revelan que incluso las personas fieles en ocasiones se sienten “miserable[s]” y “fácilmente […] asedia[das]” por las tentaciones. Allí vemos a alguien que se esfuerza, que quiere estar alegre, pero cuyo “corazón gime a causa de [sus] pecados”. Podemos identificarnos con eso y con la alentadora determinación que le sigue: “… no obstante, sé en quién he confiado” (véase 2 Nefi 4:15–19).

Si bien Nefi y su pueblo aprendieron a vivir “de una manera feliz” (2 Nefi 5:27), también aprendieron que la felicidad no llega fácilmente ni sin períodos de pesar. En definitiva, proviene de confiar en el Señor, la “roca de [nuestra] rectitud” (2 Nefi 4:35).

Ideas para aprender en el hogar y en la Iglesia

2 Nefi 3:6–24

Imagen
ícono de Seminario
José Smith fue escogido por Dios para restaurar el Evangelio

Lehi relató a su hijo José una profecía que pronunció José de Egipto, la cual se trataba de un futuro “vidente escogido”, José Smith. Según los versículos 6–24, ¿qué haría José Smith que bendeciría al pueblo de Dios? Considera de qué manera la obra que realizó José Smith ha sido “de mucho valor” para ti. Podrías obtener algunas ideas por medio de los videos sobre José Smith que se encuentran en la colección “Profetas de la Restauración” en la Biblioteca del Evangelio. Piensa en preguntas como las siguientes y considera escribir tus respuestas:

  • ¿Qué sabes sobre el Padre Celestial y Jesucristo gracias a lo que José Smith enseñó?

  • ¿En qué sentido tu vida es diferente por causa de lo que el Señor restauró por medio de José Smith?

  • ¿Cómo sería tu vida si la Restauración no hubiera sucedido?

Una parte importante de la misión de José Smith fue sacar a luz el Libro de Mormón. ¿Qué aprendes de este capítulo acerca de por qué el Libro de Mormón es importante? En particular, podrías buscar algunas razones en los versículos 7, 11–13, 18–24.

Véanse también Traducción de José Smith, Génesis 50:24–38 (en el apéndice de la Biblia); Temas del Evangelio, “José Smith”, Biblioteca del Evangelio; “Loor al Profeta”, Himnos, nro. 15.

Imagen
El profeta José Smith

Prophet of the Lord [El profeta del Señor], por David Lindsley

2 Nefi 4:15–35

“Oh Señor, en ti he puesto mi confianza”

Nefi dijo que “escrib[iría] las cosas de [su] alma” (versículo 15). Conforme leas lo que escribió en 2 Nefi 4:15–35, pregúntate: “¿Cuáles son las cosas de mi alma?”. Considera anotarlas, como lo hizo Nefi, y compartirlas con tus seres queridos.

El ver cómo Nefi halló consuelo cuando se sentía abrumado y sentía ansiedad puede ayudarte cuando tengas sentimientos similares. En los versículos 15–35, busca pasajes que te den consuelo. ¿Conoces a alguien que podría hallar consuelo en esos pasajes?

Véase también Ronald A. Rasband, “Las cosas de mi alma”, Liahona, noviembre de 2021, págs. 39–41.

2 Nefi 5

Puedo encontrar felicidad al vivir el evangelio de Jesucristo

¿Qué crees que significa ser feliz? Nefi escribió que su pueblo vivió “de una manera feliz” (2 Nefi 5:27). Podrías prestar atención a las decisiones que Nefi y su pueblo tomaron que los ayudaron a ser felices (véase, por ejemplo, 2 Nefi 5:6, 10–17). ¿Qué puede ayudarte a forjar una vida de felicidad, tal como el pueblo de Nefi?

2 Nefi 5:20–21

¿Cuál fue la maldición que sobrevino a los lamanitas?

En la época de Nefi, la maldición de los lamanitas consistió en que fueron “separados de la presencia del Señor […] a causa de su iniquidad” (2 Nefi 5:20–21). Eso significaba que el Espíritu del Señor fue retirado de su vida. Posteriormente, cuando los lamanitas aceptaron el evangelio de Jesucristo, “la maldición de Dios no los siguió más” (Alma 23:18).

El Libro de Mormón también declara que a los lamanitas les sobrevino una marca de piel oscura después de que los nefitas se separaron de ellos. No se comprenden plenamente la naturaleza ni la apariencia de esa marca. Al principio, la marca distinguía a los lamanitas de los nefitas; posteriormente, cuando los nefitas y los lamanitas pasaron por períodos de iniquidad y rectitud, la marca se volvió irrelevante.

Los profetas afirman en nuestros días que la piel oscura no es una señal de desaprobación ni maldición divina. El presidente Russell M. Nelson declaró: “Les aseguro que su posición ante Dios no la determina el color de su piel. La aprobación o desaprobación de Dios depende de su devoción a Dios y a Sus mandamientos, y no del color de la piel” (“Que Dios prevalezca”, Liahona, noviembre de 2020, pág. 94).

Como Nefi declaró, el Señor “a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres […]; y todos son iguales ante Dios” (2 Nefi 26:33).

Véase también “Till We All Come in the Unity of the Faith” (video solo en inglés), Gospel Library.

Para obtener más ideas, consulta los ejemplares de este mes de las revistas Liahona y Para la Fortaleza de la Juventud.

Ideas para enseñar a los niños

2 Nefi 3:6–24

José Smith fue profeta

  • Considera cómo puedes enseñar a los niños en cuanto a la gran obra que Dios llevó a cabo por medio de José Smith. Para comenzar, podrías ayudarlos a encontrar la palabra “vidente” en 2 Nefi 3:6 y explicar que a los profetas se los llama videntes porque el Padre Celestial los ayuda a ver cosas que nosotros no podemos ver. Expresa por qué estás agradecido de tener un vidente que dirija la Iglesia.

  • El Libro de obras de arte del Evangelio contiene varias imágenes que podrías utilizar para enseñar en cuanto a la obra que Dios llevó a cabo por medio de José Smith (véanse las imágenes 89–95). Permite que los niños expresen lo que sepan en cuanto a las láminas. ¿Por qué se llamó a José Smith un “vidente escogido”? ¿Qué hizo José Smith que es “de mucho valor”? (Versículo 7).

2 Nefi 4:15–355

Me encantan “las cosas del Señor”

  • ¿Qué nos hace felices? Considera leer juntos algunos versículos de 2 Nefi 4 para averiguar en qué se deleitaba Nefi o qué lo hacía feliz (véanse los versículos 15–16, 20–25, 34–35). En su mensaje “Las cosas de mi alma”, el élder Ronald A. Rasband habló sobre siete “cosas del Señor” que son preciadas para él (Liahona, noviembre de 2021, págs. 39–41). Tal vez podrían repasar juntos la lista que él hizo y hablar sobre “las cosas del Señor” que son preciadas para ustedes.

  • En 2 Nefi 5 también se describen cosas que ayudaron a los nefitas a vivir “de una manera feliz” (versículo 27). Podrías mostrar algunas palabras o imágenes que representen esas cosas y ayudar a los niños a relacionarlas con versículos del capítulo 5. Algunos ejemplos son la familia (versículo 6), los mandamientos de Dios (versículo 10), las Escrituras (versículo 12), el trabajo (versículos 15 y 17), los templos (versículo 16) y los llamamientos de la Iglesia (versículo 26). ¿De qué forma esas cosas nos dan felicidad?

2 Nefi 5:15–16

El templo es la Casa del Señor

  • Mientras lees 2 Nefi 5:15–16 a los niños, ellos podrían hacer de cuenta que ayudan a Nefi a construir un templo. También podrías mostrarles imágenes de diferentes edificios, entre ellos, un templo. ¿En qué sentido los templos son diferentes de otros edificios? Conversen sobre por qué el templo es importante para ustedes (véase también “Me encanta ver el templo” (Canciones para los niños, pág. 99).

Cualquier momento puede ser una ocasión de enseñar. No pienses que enseñar a tu familia es algo que se hace una vez a la semana durante una lección formal. Considéralo como algo que se hace todo el tiempo.

Para obtener más ideas, consulta el ejemplar de este mes de la revista El Amigo.

Imagen
Nefitas construyendo un templo

The Temple of Nephi [El Templo de Nefi], por Michael T. Malm

Imprimir