Seminario
Mateo 6:19–34


Mateo 6:19–34

“Buscad primeramente el reino de Dios”

Imagen
Christ teaches that all things shall be added unto those who seek the kingdom of God.

Como parte del Sermón del Monte, Jesucristo enseñó a Sus discípulos a “busca[r] […] primeramente [edificar] el reino de Dios” (Mateo 6:33). En esta lección tendrás la oportunidad de reflexionar y compartir sobre la importancia de poner a Dios en primer lugar en tu vida.

Lee las siguientes situaciones de la vida real:

  • Un joven de California, EE. UU., es un surfista talentoso, pero Seminario es a la misma hora que la práctica del equipo de surf de su escuela secundaria.

  • Una joven de Brasil fue invitada a ocupar un lugar de honor en la celebración del decimoquinto cumpleaños de su amiga, pero para ello debería usar un vestido que no se ajusta a sus normas.

  • Un joven de Nueva Zelanda es un jugador de rugby talentoso y se espera que reciba una oferta para jugar profesionalmente, pero tiene la edad de servir en una misión de tiempo completo.

Estos son ejemplos de situaciones en las que los jóvenes podrían elegir poner a Dios en primer lugar en sus vidas, aunque no fuera sencillo.

  • ¿Qué preguntas o inquietudes podrían tener los jóvenes de estas situaciones en cuanto a poner a Dios en primer lugar en sus vidas?

  • ¿Qué preguntas o inquietudes podrían tener tú y tus amigos en cuanto a poner a Dios en primer lugar en sus vidas?

A medida que estudies esta lección, pídele al Señor que te ayude a tratar tus inquietudes y a sentir la importancia de ponerlo a Él en primer lugar.Estudia uno de los siguientes grupos de versículos. Busca la guía del Espíritu Santo para ayudarte a encontrar y comprender verdades que el Salvador enseñó que podrían ayudarte a poner a Dios en primer lugar en tu vida.

Los alumnos pueden seleccionar qué conjunto de versículos estudiar o se les puede asignar la opción A o la opción B. Podría ser útil mostrar las siguientes opciones en la pizarra.

Opción A: Mateo 6:19–24. En estos versículos, el Salvador utilizó la palabra tesoros para referirse a lo que valoramos en gran medida, y la palabra ojo para simbolizar nuestra visión o enfoque en la vida. La Traducción de José Smith aclara lo que el Señor enseñó en el versículo 22 : “… así que, si tuvieres la mira puesta únicamente en la gloria de Dios, todo tu cuerpo estará lleno de luz” (Traducción de José Smith de Mateo 6:22 [en Mateo 6:22 , nota b al pie de página]; véase también Doctrina y Convenios 88:67). .

Opción B: Mateo 6:25–34. La Traducción de José Smith de estos versículos aclara que el Señor estaba hablando con sus Apóstoles acerca de su responsabilidad de “[ir] […] por el mundo […] enseñando al pueblo” (Traducción de José Smith de Mateo 6:25–26 [en Traducción de José Smith, Apéndice]). La instrucción del Señor era específicamente para los Doce Apóstoles en ese momento, pero el principio que enseñó también se aplica a nosotros. Observa los ejemplos de cómo Dios cuida de Sus creaciones, incluidos nosotros. A medida que estudies, presta especial atención al versículo 33 . La Traducción de José Smith de este versículo comienza así: “Por tanto, no busquéis las cosas de este mundo, mas buscad primeramente edificar el reino de Dios” (Traducción de José Smith de Mateo 6:38 [en Traducción de José Smith, Apéndice]).

  • ¿Qué encontraste que fuera significativo para ti mientras leías las palabras del Salvador e invitabas la guía del Espíritu Santo? ¿Por qué te pareció significativo?

El Salvador enseñó principios verdaderos en estos versículos, entre ellos que no podemos servir a Dios y a las riquezas y que, si buscamos primero edificar el reino de Dios, entonces Él nos bendecirá con lo que sabe que necesitamos.

  • ¿Qué sabes sobre el Padre Celestial y Jesucristo que te motive a ponerlos en primer lugar en tu vida?

Si es posible, mira uno de los siguientes videos de jóvenes que pusieron a Dios en primer lugar. Los videos coinciden con las situaciones indicadas al comienzo de la lección. (Todos los videos están disponibles en LaIglesiadeJesucristo.org).

Sin remordimientos” (5:38): el joven que practicaba surf.

Jóvenes virtuosas” (3:50): la joven a la que se le pidió usar un vestido inmodesto.

Tu día por la misión” (3:31): el joven que jugaba al rugby.

2. Complete the following activity in your study journal.

  • ¿Qué te gustó del video? ¿Qué aprendiste en cuanto a poner a Dios en primer lugar?

  • ¿En qué momento has puesto a Dios en primer lugar en tu vida?

  • ¿Qué bendiciones notaste como resultado de tu decisión?

Dedica un momento a pensar en cómo se aplican a ti las enseñanzas del Salvador en cuanto a poner a Dios en primer lugar. Sigue buscando la inspiración del Espíritu Santo a medida que completas esta lección.

Imagina que tu presidencia de estaca o de distrito invitó a tu cuórum o clase a hacer un video para ayudar a los jóvenes del lugar a sentirse motivados a poner a Dios en primer lugar en sus vidas, y que planea mostrar el video en un evento para los jóvenes.

2. Completa la siguiente actividad en tu diario de estudio.

Crea un bosquejo detallado para tu video. (No necesitas grabar un video, solo hacer un plan). Incluye lo siguiente:

  • Al menos una verdad que el Salvador enseñó en Mateo 6 y una explicación de cómo puede ayudar a los jóvenes a poner a Dios en primer lugar en sus vidas.

  • Un ejemplo actual de alguien que pone a Dios en primer lugar en su vida; podría ser una experiencia personal o la experiencia de alguien que conozcas. Escribe un resumen sencillo del ejemplo.

Incluye también una o más de las siguientes opciones en tu bosquejo:

  • Una cita de un líder de la Iglesia

  • Imágenes o láminas que podrías incluir y cuándo las incluirías

  • Tu testimonio

Si lo deseas, puedes compartir tu plan para el video con familiares y amigos. Un buen momento para hacerlo podría ser cuando analicen este tema en familia durante el estudio de Ven, sígueme.

Si sabes cómo hacerlo, considera la posibilidad de hacer tu video y compartirlo con los demás.

Selecciona el botón Comenzar la asignación o la pestaña Enviar para cargar tu bosquejo.

Imprimir