Doctrina y Convenios 2021
15 – 21 marzo. Doctrina y Convenios 27–28: “Es preciso que todas las cosas se hagan con orden”


“15 – 21 marzo. Doctrina y Convenios 27–28: ‘Es preciso que todas las cosas se hagan con orden’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“15 – 21 marzo. Doctrina y Convenios 27–28”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
José Smith

15 – 21 marzo

Doctrina y Convenios 27–28

“Es preciso que todas las cosas se hagan con orden”

El élder D. Todd Christofferson dijo que, conforme estudiemos las Escrituras y anotemos las impresiones que recibamos, “har[emos] lugar en [nuestro] corazón a la palabra de Dios, y Él se dirigirá a [nosotros]” (“Cuando te hayas convertido”, Liahona, mayo de 2004, págs. 11–12).

Anote sus impresiones

La revelación todavía era un concepto relativamente nuevo para los santos a medida que la Restauración continuaba desplegándose. Los primeros miembros de la Iglesia sabían que el profeta José Smith podía recibir revelación para la Iglesia, pero ¿podían también otras personas? Preguntas como esta llegaron a ser críticas cuando Hiram Page, uno de los Ocho Testigos de las planchas de oro, creyó que había recibido revelaciones para la Iglesia; muchos santos fieles creyeron que estas provenían de Dios. En respuesta, el Señor enseñó que en Su Iglesia “es preciso que todas las cosas se hagan con orden” (Doctrina y Convenios 28:13), lo que significaba tener solo a uno “nombrado para recibir mandamientos y revelaciones” para toda la Iglesia (Doctrina y Convenios 28:2). Aun así, otras personas podían recibir revelación personal relacionada con su parte en la obra del Señor. De hecho, las palabras del Señor a Oliver Cowdery son un recordatorio para todos nosotros: “… te será indicado… lo que has de hacer” (Doctrina y Convenios 28:15).

Véase también “Es preciso que todas las cosas se hagan con orden”, Revelaciones en contexto, págs. 54–57.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 27:1–4

Debo tomar la Santa Cena con la mira puesta únicamente en la gloria de Dios.

Sally Knight y Emma Smith fueron bautizadas en junio de 1830, pero su confirmación fue interrumpida por un populacho. Dos meses más tarde, Sally y su esposo, Newel, fueron a visitar a Emma y a José, y se decidió que se deberían llevar a cabo entonces las confirmaciones y que el grupo participaría de la Santa Cena juntos. Cuando José iba en camino para conseguir vino para la Santa Cena, un ángel lo detuvo. ¿Qué le enseñó el ángel sobre la Santa Cena? (Véase Doctrina y Convenios 27:1–4).

¿Qué le enseñan a usted esos versículos sobre la actitud que el Salvador desea que tengamos con respecto a la Santa Cena? ¿Qué se siente inspirado a hacer a causa de lo que está aprendiendo?

Imagen
pan y vasito de la Santa Cena

La Santa Cena nos recuerda el sacrificio del Salvador.

Doctrina y Convenios 27:15–18

La armadura de Dios me ayudará a permanecer firme ante el mal.

El presidente M. Russell Ballard dijo: “… no existe una sola cosa grandiosa que podamos hacer para ponernos la armadura espiritual. El verdadero poder espiritual proviene de numerosos pequeños actos entretejidos para conformar un tejido de fortaleza espiritual que nos escuda y protege del mal” (“Be Strong in the Lord”, Ensign, julio de 2004, pág. 8).

Al leer Doctrina y Convenios 27:15–18, podría elaborar un cuadro como el que figura a continuación. ¿Qué está haciendo para ponerse cada pieza de la armadura de Dios?

Pieza de la armadura

Parte del cuerpo que protege

Lo que puede representar esa parte del cuerpo

Pieza de la armadura

Coraza de la rectitud

Parte del cuerpo que protege

Corazón

Lo que puede representar esa parte del cuerpo

Nuestros deseos y afectos

Pieza de la armadura

Yelmo de la salvación

Parte del cuerpo que protege

Cabeza o mente

Lo que puede representar esa parte del cuerpo

Véanse también Efesios 6:11–18; 2 Nefi 1:23.

Doctrina y Convenios 28

El profeta viviente es el portavoz de Dios para Su Iglesia.

Imagine cómo sería si cualquier persona pudiera recibir mandamientos y revelación para toda la Iglesia. Cuando Hiram Page afirmó haber recibido tal revelación, hubo confusión entre los miembros de la Iglesia. En Doctrina y Convenios 28, el Señor reveló un orden para la revelación en Su Iglesia. ¿Qué aprende en esa sección sobre la función específica del Presidente de la Iglesia? ¿Qué aprende sobre las palabras del Señor a Oliver Cowdery que se encuentran en el versículo 3? ¿Qué aprende en esta sección sobre la forma en que Dios puede dirigirle?

Véase también Dallin H. Oaks, “Dos líneas de comunicación”, Liahona, noviembre de 2010, págs. 83–86.

Doctrina y Convenios 28:8–9

¿Por qué fue significativa la misión de Oliver Cowdery entre los lamanitas?

Un propósito del Libro de Mormón es “que los lamanitas lleguen al conocimiento de sus padres, y sepan de las promesas del Señor” (Doctrina y Convenios 3:20); eso era coherente con las promesas que el Señor hizo a muchos profetas del Libro de Mormón (véanse, por ejemplo, 1 Nefi 13:34–41; Enós 1:11–18; Helamán 15:12–13). Los primeros miembros de la Iglesia consideraban que los indígenas americanos eran descendientes del pueblo del Libro de Mormón. (La postura oficial de la Iglesia en la actualidad es que los lamanitas “se hallan entre los antecesores de los indios de las Américas” [introducción del Libro de Mormón]).

Si desea leer más en cuanto a la misión de Oliver a las tribus de indígenas americanos, véase “Una misión a los lamanitas” (Revelaciones en contexto, págs. 49–53). ¿Qué le enseña esa misión en cuanto al Señor y Su obra?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 27:1–2.¿Cómo podemos recordar mejor el sacrificio que el Salvador llevó a cabo por nosotros cuando participamos de la Santa Cena?

Doctrina y Convenios 27:5–14.¿Qué sabemos en cuanto a los profetas que se mencionan en esos versículos? Podrían buscar información sobre ellos en la Guía para el Estudio de las Escrituras (escrituras.ChurchofJesusChrist.org). ¿Qué bendiciones se han hecho posibles para nosotros mediante las llaves que poseían? Si se desea más información sobre algunas de esas llaves, véanse Mateo 16:16–19; Doctrina y Convenios 110:11–16.

Doctrina y Convenios 27:15–18.Quizá a su familia le gustaría representar una batalla con vestimenta adicional a fin de representar la armadura de Dios, tal como sombreros, chalecos, delantales o zapatos. ¿De qué manera la armadura ayuda a protegernos en la batalla? Hablen sobre algunas de las influencias malignas que su familia afronta y lo que pueden hacer a fin de ponerse armadura espiritual. Considere mostrar el video “Put on the Whole Armor of God” [Vestíos de toda la armadura de Dios] (ChurchofJesusChrist.org).

Doctrina y Convenios 28:2–7.¿Qué aprendemos en esos versículos sobre el llamamiento de un profeta? Quizá los miembros de la familia podrían repasar mensajes anteriores de nuestro profeta viviente y compartir cómo su consejo nos ayuda a seguir a Jesucristo.

Doctrina y Convenios 28:11.Cuando queremos brindar corrección a alguien, ¿por qué es importante que lo hagamos “entre tú y él a solas”?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Dios manda a profetas”, Himnos, nro. 11.

Cómo mejorar el estudio personal

Estudiar las palabras de los profetas y apóstoles de los últimos días. Lea lo que los profetas y apóstoles de los últimos días han enseñado sobre los principios que encuentra en las Escrituras. Considere repasar el índice de temas de la conferencia general en conference.ChurchofJesusChrist.org o en la aplicación Biblioteca del Evangelio.

Imprimir