Doctrina y Convenios 2021
26 abril – 2 mayo. Doctrina y Convenios 45: “Se cumplirán las promesas”


“26 abril – 2 mayo. Doctrina y Convenios 45: ‘Se cumplirán las promesas’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“26 abril – 2 mayo. Doctrina y Convenios 45”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
jóvenes en los jardines del templo

26 abril – 2 mayo

Doctrina y Convenios 45

“Se cumplirán las promesas”

El presidente Russell M. Nelson enseñó: “Anoten las ideas que acudan a su mente; escriban sus sentimientos y denles seguimiento con las acciones que se les indique tomar” (“Revelación para la Iglesia, revelación para nuestras vidas”, Liahona, mayo de 2018, pág. 95).

Anote sus impresiones

Vivimos en tiempos peligrosos, y eso puede turbarnos. Incluso los discípulos de Jesús, cuando le escucharon profetizar las calamidades que tendrían lugar en nuestros días, “se turbaron” (Doctrina y Convenios 45:34). Los primeros santos en Kirtland, Ohio, también se turbaron por los tiempos peligrosos en los que vivían. Entre otras cosas, había “muchas noticias falsas […] y disparates” que estaban socavando el mensaje del Evangelio (Doctrina y Convenios 45, encabezamiento de la sección). Sin embargo, la respuesta del Señor, entonces y ahora, es “no os turbéis” (versículo 35). Es cierto que hay iniquidad, pero también hay evidencia de que Dios está apresurando Su obra. Es cierto que se ha predicho que hay peligros que precederán a la Segunda Venida, y debemos estar al tanto de ellos; pero no son solo advertencias de peligro; también son señales de que las promesas de Dios están por cumplirse. Quizá esa es la razón por la que Doctrina y Convenios 45 —una revelación que describe muchas de esas señales detalladamente— se recibió “para la alegría de los santos” (encabezamiento de la sección).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 45:1–5

Jesucristo es nuestro Intercesor con el Padre.

¿Alguna vez se ha sentido deficiente o indigno ante Dios? En Doctrina y Convenios 45:1–5 puede encontrar palabras tranquilizadoras. ¿Qué le sugieren a usted las palabras como “intercesor” y “aboga[r]”? ¿De qué manera el Salvador intercede por usted, o aboga su causa? ¿Qué significa para usted saber que Cristo es su Intercesor?

Las siguientes palabras del presidente Joseph Fielding Smith podrían ayudarle a reflexionar sobre esos versículos: “Jesús [es] nuestro intercesor, abogando por nosotros como nuestro mediador mediante Su ministerio y labores a fin de reconciliarnos, a fin de lograr que estemos en armonía con Dios” (en Conference Report, octubre de 1953, pág. 58).

Véanse también 2 Nefi 2:8–9; Mosíah 15:7–9; Moroni 7:27–28; Doctrina y Convenios 29:5; 62:1.

Doctrina y Convenios 45:9–10

El Evangelio es un estandarte a las naciones.

En la antigüedad, un estandarte era una bandera o pendón que se llevaba a la guerra, la cual congregaba y unía a los soldados y les ayudaba a saber dónde reunirse y qué hacer. Un estandarte también es un ejemplo o regla con el que otras cosas se pueden medir. Al leer Doctrina y Convenios 45:9–10, medite sobre la forma en que los convenios del Evangelio han sido un estandarte para usted. ¿En qué sentido sería diferente su vida si no tuviera esos convenios?

Véanse también Isaías 5:26; 11:10–12; Doctrina y Convenios 115:5–6.

Doctrina y Convenios 45:11–75

Las promesas del Señor se cumplirán.

Guerra, iniquidad y desolación precederán a la segunda venida del Salvador; pero “no os turbéis”, dijo el Señor, “porque cuando todas estas cosas acontezcan, sabréis que se cumplirán las promesas que os han sido hechas” (Doctrina y Convenios 45:35).

Al estudiar Doctrina y Convenios 45:11–75, considere centrarse no solo en los acontecimientos preocupantes que se han profetizado, sino también en las bendiciones que el Señor promete (por ejemplo, las promesas que se encuentran en los versículos 54–59 sobre el reino milenario del Salvador). Para lograrlo, podría elaborar listas o marcar los versículos. ¿Qué encuentra que le ayude a no estar turbado con respecto a los últimos días?

Doctrina y Convenios 45:31–32, 56–57

“Esta[d] en lugares santos y no se[áis] movidos”.

Una razón por la que el Salvador y Sus profetas nos enseñan sobre las señales de la Segunda Venida es para ayudarnos a estar preparados. ¿Qué aprende en Doctrina y Convenios 45:31–32, 56–57 sobre prepararse para la segunda venida del Señor? Podría ser útil repasar la parábola de las diez vírgenes, que se encuentra en Mateo 25:1–13. El Salvador comparó el aceite de esa parábola a la verdad y al Santo Espíritu (véase Doctrina y Convenios 45:57). ¿Qué perspectivas obtiene cuando lee la parábola de esa manera?

Imagen
las diez vírgenes

La parábola de las Diez Vírgenes, por Dan Burr.

Doctrina y Convenios 45:11–15, 66–71

Sion es un lugar de seguridad para los santos de Dios.

Los santos en la época de José Smith estaban ansiosos por edificar Sion, la Nueva Jerusalén, tal como se describe en el Libro de Mormón (véase Éter 13:2–9) y en la revisión inspirada de la Biblia de José Smith (véase Moisés 7:62–64). ¿Qué aprende sobre Sion —tanto la ciudad antigua de la época de Enoc como la ciudad de los últimos días— en Doctrina y Convenios 45:11–15, 66–71?

En la actualidad el mandato de establecer Sion se refiere a establecer el Reino de Dios en el lugar en que vivimos, en cualquier lugar en que los hijos de Dios se congreguen en la seguridad de Su “convenio sempiterno” (versículo 9). ¿Qué puede hacer usted para ayudar a edificar Sion en el lugar en que se encuentra?

Véase también Temas del Evangelio, “Sion”, topics.ChurchofJesusChrist.org.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 45:3–5.¿Qué es lo que un intercesor hace por nosotros? Podrían hablar de la razón por la que al Salvador se le llama nuestro Intercesor.

Doctrina y Convenios 45:9–10.Si su familia tuviera un “estandarte”, o bandera, que representara su devoción al Evangelio, ¿qué aspecto tendría? Podría ser divertido elaborar una bandera familiar juntos y conversar sobre la forma en que pueden ayudar a los demás a seguir las normas del Evangelio.

Doctrina y Convenios 45:32.¿Cuáles son nuestros “lugares santos”? ¿Qué significa “no se[r] movid[o]”? ¿De qué manera podemos hacer de nuestro hogar un lugar santo?

Doctrina y Convenios 45:39–44.¿Cómo podría ayudar a los miembros de su familia a entender lo que significa esperar la segunda venida del Salvador? Quizá podría pensar en un evento que esté anticipando y mencionar formas en que está “esperando” ese evento. O bien, podrían hornear algo juntos y estar atentos a las señales de que ya está listo para consumirse. ¿Qué estamos haciendo para esperar la segunda venida del Salvador?

Doctrina y Convenios 45:55.Leer 1 Nefi 22:26 y Apocalipsis 20:1–3 podría contribuir a que su familia entienda la forma en que Satanás “será atado” durante el Milenio. ¿Cómo podemos atar a Satanás en nuestra vida?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Cuando venga Jesús”, Canciones para los niños, págs. 46–47; véase “Ideas para mejorar el estudio familiar de las Escrituras”.

Cómo mejorar el estudio personal

Usar las ayudas de estudio. Use las notas al pie de página y la Guía para el Estudio de las Escrituras a fin de obtener una mejor comprensión de las Escrituras.

Imagen
Cristo descendiendo

La venida de Cristo, por Jubal Avilés Sáenz.

Imprimir