Nuevo Testamento 2023
17 – 23 abril. Mateo 18; Lucas 10: “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”


“17 – 23 abril. Mateo 18; Lucas 10: ‘¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“17 – 23 abril. Mateo 18; Lucas 10”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
El buen samaritano

El buen samaritano, por Dan Burr

17 – 23 abril

Mateo 18; Lucas 10

“¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”

Conforme lea y medite con espíritu de oración Mateo 18 y Lucas 10, preste atención a las apacibles impresiones del Espíritu Santo. Él le dirá cómo se aplican estas enseñanzas y relatos a usted. Anote las impresiones que reciba.

Anote sus impresiones

Cuando uno pregunta algo al Señor, puede recibir una respuesta que no espera. ¿Quién es mi prójimo? Todo aquel que necesite su ayuda y amor. ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Un niño. ¿Es suficiente si perdono a quien me ofende hasta siete veces? No, debes perdonar hasta setenta veces siete (véanse Lucas 10:29–37; Mateo 18:4, 21–22). Las respuestas inesperadas del Señor pueden invitarnos a cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Si procura conocer la voluntad del Señor porque en verdad quiere aprender de Él, el Señor le enseñará cómo vivir de un modo que conduzca a la vida eterna con Él.

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Mateo 18:21–35

Debo perdonar a los demás si he de recibir el perdón del Señor

El ofrecimiento de Pedro de perdonar a alguien hasta siete veces puede parecer muy generoso, mas Jesús enseñó una ley mayor. Su respuesta: “No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete” (versículo 22) no enseñaba una cifra, sino en cuanto a desarrollar la actitud cristiana del perdón. Al leer la parábola de los dos deudores, medite en las ocasiones en que ha sentido la misericordia y la compasión de Dios. ¿Hay alguien que necesite sentir misericordia y compasión de parte suya?

El élder David E. Sorensen brindó esta importante advertencia: “… [A]un cuando debemos perdonar a quienes nos hagan daño, aun así debemos actuar en forma constructiva para evitar que el daño vuelva a ocurrir […]. El perdón no requiere que aceptemos ni toleremos la maldad […]. Pero al luchar contra el pecado, no debemos permitir que el odio ni la ira controlen nuestros pensamientos o acciones” (véase “El perdón transformará el resentimiento en amor”, Liahona, mayo de 2003, pág. 12).

Lucas 10:1–20

¿Quiénes son los Setenta?

Siguiendo un modelo establecido en tiempos del Antiguo Testamento (véanse Éxodo 24:1; Números 11:16), Jesucristo “designó a otros setenta”, además de Sus Doce Apóstoles, para que dieran testimonio de Él, predicaran Su evangelio y ayudaran en Su obra. Este modelo o patrón continúa en la Iglesia restaurada. Se llama a Setentas a que ayuden a los Doce en su misión como testigos especiales de Jesucristo en todo el mundo.

Véase también Doctrina y Convenios 107:25–26, 33–34, 97.

Lucas 10:25–37

Para obtener la vida eterna, debo amar a Dios y amar a mi prójimo como a mí mismo

Es útil que recordemos que la parábola del buen samaritano fue la manera en que Jesús respondió dos preguntas: “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” y “¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10:25, 29). Al leer la parábola, tenga en mente esas preguntas. ¿Qué respuestas encuentra?

En la época de Jesús, la enemistad entre judíos y samaritanos ya se remontaba a varios cientos de años. Los samaritanos eran descendientes de judíos que vivían en Samaria y se habían casado con gentiles. Los judíos pensaban que los samaritanos se habían corrompido al relacionarse con los gentiles y que habían apostatado. Los judíos preferían desviarse muchos kilómetros de su camino para evitar pasar por Samaria (véanse también Lucas 9:52–54; 17:11–18; Juan 4:98:48).

¿Por qué cree que el Salvador escogió a un samaritano, alguien que era despreciado por los judíos, como ejemplo de compasión y amor hacia el prójimo? ¿Qué le inspira a hacer la parábola?

Véanse también Mosíah 2:17; “La parábola del Buen Samaritano” y “Un buen samaritano” (videos), LaIglesiadeJesucristo.org.

Lucas 10:38–42

Escogemos “la buena parte” al tomar decisiones diarias que conducen a la vida eterna

En Lucas 10:38–42, Jesús invitó amablemente a Marta a pensar de modo diferente en cuanto a la forma en que invertía su tiempo. Tras citar esos versículos, la hermana Carol F. McConkie enseñó: “… [S]i hemos de ser santas, debemos aprender a sentarnos a los pies del Santo de Israel y dar tiempo a la santidad. ¿Dejamos a un lado el teléfono, la lista interminable de cosas por hacer y los afanes de lo mundano? La oración, el estudio y el seguir la palabra de Dios invitan Su amor purificador y sanador a entrar en nuestras almas. Dediquemos tiempo a ser santas para que seamos llenas de Su sagrado Espíritu santificador” (véase “La hermosura de la santidad”, Liahona, mayo de 2017, pág. 11). Si lo desea, examine en qué invierte su tiempo, incluso en las cosas buenas. ¿Hay algo más “necesari[o]” (versículo 42) que merezca más de su atención?

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Mateo 18:1–11.¿Por qué desea Jesús que nos volvamos como niños pequeños? ¿Qué atributos tienen los niños, que podemos desarrollar para llegar a ser más como Cristo? (véase Mosíah 3:19).

Imagen
Jesús con niños

Jesús desea que Sus discípulos lleguen a ser como niños pequeños.

Mateo 18:15.¿Cómo podemos aplicar el consejo de Mateo 18:15 a nuestras interacciones en la familia? ¿En qué forma el hacerlo bendecirá nuestra familia?

Mateo 18:21–35.¿Qué nos enseña esa parábola en cuanto a Jesucristo? ¿Qué nos enseña sobre cómo tratar al prójimo?

Lucas 10:25–37.A los integrantes de la familia les puede resultar divertido usar disfraces y representar la parábola. ¿Somos a veces como las personas de esta parábola? ¿En qué sentido es el Salvador como el buen samaritano? ¿Cómo podemos ser como el buen samaritano?

Podrían considerar cantar juntos un himno o una canción para los niños que recalque las verdades de la parábola. Un ejemplo es: “Señor, yo te seguiré”, (Himnos, nro. 138), pero hay muchos más. A los miembros de la familia podría agradarles buscar un himno o alguna canción y explicar cómo se relaciona con la parábola.

Lucas 10:38–42.¿Le resulta difícil incluir cosas espirituales en la agenda de la familia? El relato de María y Marta podría servir de inspiración en un consejo de familia o una noche de hogar para saber cómo mejorar en ello. Podrían hacer una lista en familia sobre diversas maneras en que podrían escoger “la buena parte” (Lucas 10:42).

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Ama a todos, dijo el Señor”, Canciones para los niños, pág. 39.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Promueva un entorno donde reine el amor. La manera en que los miembros de la familia piensen unos de otros y se traten entre sí puede influir grandemente en el espíritu que reine en su casa. Ayude a los miembros de la familia a hacer su parte para lograr un ambiente de amor y respeto en su hogar, de modo que todos se sientan cómodos de compartir experiencias, inquietudes y testimonios (véase Enseñar a la manera del Salvador, pág. 15).

Imagen
Cristo con María y Marta

Cristo en la casa de María y Marta, por Walter Rane

Imprimir