Seminario
Dominio de la doctrina: Efesios 2:19–20


Dominio de la doctrina: Efesios 2:19–20

La Iglesia está fundada en Jesucristo y Sus apóstoles y profetas

Imagen
All the members of the First Presidency and the Quorum of the Twelve Apostles are seated or standing with the Christus Statue and statues of the Original Twelve at the Visitors’ Center in Rome, Italy. Front Left to Right: Dieter F. Uchtdorf, Jeffrey R. Holland, M. Russell Ballard, Dallin H. Oaks, Russell M. Nelson, Henry B. Eyring, David A. Bednar, Quentin L. Cook, D. Todd Christofferson, Gary E. Stevenson, Ronald A. Rasband, Neil L. Andersen, Dale G. Renlund, Gerrit W. Gong, Ulisses Soares

Al estudiar Efesios 2, aprendiste que la Iglesia de Jesucristo está edificada sobre el fundamento de apóstoles y profetas, y que Jesucristo es la principal piedra del ángulo. El objetivo de esta lección es aumentar tu dominio de estas enseñanzas a medida que memorices la referencia y la frase clave del pasaje de Efesios 2:19–20, expliques la doctrina y pongas en práctica la doctrina y los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual en una situación de la vida real.

Preparación del alumno: Considere contarles a los alumnos el caso de la aplicación práctica de esta lección e invitarlos a meditar sobre cómo podrían utilizar los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual para ayudar a su amiga.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Esta lección de Dominio de la doctrina está diseñada para impartirse después de la lección “Efesios 2”, que es la lección contextual del pasaje de Dominio de la doctrina que se encuentra en Efesios 2:19–20 . Si es necesario cambiar esta lección de Dominio de la doctrina a una semana diferente, asegúrese de enseñar también la lección contextual correspondiente durante esa semana.

Memoriza y explica

Imagen
Line drawing of a meetinghouse.

Para ayudarte a memorizar esta referencia y frase clave del pasaje de Dominio de la doctrina, escribe lo siguiente al menos tres veces en tu diario de estudio: “Efesios 2:19–20. La Iglesia del Señor está fundada sobre apóstoles y profetas, ‘siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo’”.

Podrías escribir la frase de una forma que también ilustre esta verdad. Por ejemplo, podrías dibujar un rectángulo alrededor de la frase para simbolizar una fundación y dibujar una iglesia encima de ella. O bien, si dibujaste una fundación para la lección anterior, podrías escribir la frase clave en ese dibujo o cerca de él.

Podría ser eficaz mostrar el símbolo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y preguntar a los alumnos cómo se relaciona con Efesios 2:19–20 . Considere mostrar el video “Abrir los cielos para recibir ayuda”, desde el minuto 4:09 hasta el 5:08, en el cual el presidente Russell M. Nelson describe el símbolo. Este video está disponible en LaIglesiadeJesucristo.org.

Imagen
Global Visual Library Low-Fidelity Symbol Knockout

Brinde a los alumnos la oportunidad de explicar la siguiente doctrina, que se enseña en Efesios 2:19–20 : La Iglesia está “edificad[a] sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. La siguiente actividad es una idea de cómo hacerlo. Los alumnos podrían completar estos tres pasos de forma individual o en grupos de dos.

A. Lee Efesios 2:19–20 y medita en cuanto al mensaje que contiene.

B. Piensa en una pregunta que alguien podría tener sobre los profetas y apóstoles que Efesios 2:19–20 ayudaría a responder. Algunos ejemplos podrían ser: “¿Por qué tu Iglesia tiene profetas y apóstoles?”, “¿Qué enseñan las Escrituras acerca de los profetas y apóstoles?” o “¿Cuál es la relación entre el Salvador y los profetas y apóstoles?”. Anota tus preguntas.

C. Valiéndote de Efesios 2:19–20 , anota lo que dirías para responder la pregunta.

En lugar de invitar a los alumnos a escribir sus respuestas para el paso C, considere pedirles que trabajen de a dos y respondan las preguntas de su compañero. Escuche sus respuestas y evalúe cuán buena es la comprensión de los alumnos. Si es necesario, repase Efesios 2:19–20 con los alumnos y todo material que considere necesario de la lección “Efesios 2”.

Aplicación práctica

Durante la siguiente actividad, evalúe el conocimiento que los alumnos tienen de los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual y ayúdelos según sea necesario.

La siguiente actividad puede ayudarte a repasar los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual. Relaciona cada enunciado con el principio relacionado con adquirir conocimiento espiritual que le corresponda. De ser necesario, repasa los párrafos 5 al 12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2022, para que te ayude.  

1. Quienes buscan de forma sincera la verdad deben cuidarse de las fuentes de información que no son confiables. 

2. Conforme seamos fieles a la verdad y la luz que ya hemos recibido, recibiremos más.

3. Al mantenernos aferrados a nuestra confianza en nuestro Padre Celestial y Su plan de salvación, podemos ver las cosas con mayor claridad. 

a. Actuar con fe.

b. Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna.

c. Procurar una mayor comprensión mediante las fuentes divinamente señaladas.

Invite a algunos alumnos a hablar de uno de los enunciados y con qué principio lo relacionaron, y a explicar por qué ese enunciado en particular puede ayudarlos a adquirir conocimiento espiritual.

Imagina que tu amiga Estela se siente confundida. Tiene un testimonio de los profetas y apóstoles, pero se opone a una enseñanza actual de la Iglesia. De hecho, tiene fuertes sentimientos en contra de ella. Ella te pide ayuda para saber qué hacer. En ese momento no sabes qué decir, pero, a fin de prepararte para ayudar a tu amiga, decides seguir los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual que has utilizado en Seminario.

Utiliza el siguiente cuadro para reflexionar sobre tus propios pensamientos y sentimientos acerca de los profetas y apóstoles, y la manera en que podrías ayudar a Estela.

Considere anotar la siguiente información en la pizarra o preparar las preguntas en una hoja de papel para que los alumnos las utilicen.

¿De qué manera he aprendido a confiar y a seguir a los apóstoles y profetas?

¿Cómo podría ayudar a mi amiga?

¿Qué experiencias he tenido en las que actué con fe en Jesucristo para seguir a Sus apóstoles y profetas? ¿Qué experiencia podría ser útil compartir con Estela?

¿Qué preguntas podría hacerle a Estela para ayudarla a considerar de qué manera desea el Señor que ella actúe con fe?

¿Qué cosas ya sé acerca del Padre Celestial, Su plan y la forma en que Él interactúa con Sus hijos que podrían ayudar a Estela en esta situación?

¿Qué preguntas podría hacerle a Estela para ayudarla a ver su inquietud con una perspectiva eterna?

¿Qué fuentes divinamente señaladas me han ayudado a confiar en los apóstoles y profetas? ¿Cómo me han ayudado?

¿A qué fuentes divinamente señaladas le recomendaría a Estela que recurriera?

Si los alumnos necesitan ayuda con las preguntas para ayudar a Estela a ver su inquietud con una perspectiva eterna, considere utilizar los siguientes ejemplos:

  • ¿Qué saben ya ustedes acerca de la función de los profetas y apóstoles en el plan de salvación de nuestro Padre Celestial?

  • ¿Cuáles son sus inquietudes en cuanto a esta enseñanza en particular? ¿Qué principios del evangelio de Jesucristo pueden ayudarlos a entenderla mejor?

  • ¿De qué forma la decisión de seguir a los profetas y apóstoles, o de no seguirlos, podría afectarlos con el correr del tiempo? ¿Cómo podría influir eso en su relación con su Padre Celestial?

Si los alumnos necesitan ayuda para recomendar fuentes divinamente señaladas para que Estela estudie, considere invitarlos a leer Doctrina y Convenios 21:4–6 y 1 Nefi 2:11, 16, 19 . También podría invitarlos a leer lo que el presidente Henry B. Eyring dijo acerca de seguir el consejo de los profetas y apóstoles en su discurso “Busquemos seguridad en el consejo” (Liahona, julio de 1997, pág. 27), disponible en LaIglesiadeJesucristo.org.

Invite a los alumnos a hacer una dramatización, con un compañero o en grupos pequeños, de lo que podrían decirle a Estela. Los alumnos también podrían dibujar una tira cómica con figuras de palitos y burbujas de diálogo.

Considere hacer preguntas de seguimiento como: “¿De qué manera se sienten seguros al utilizar los principios relacionados con adquirir conocimiento para ayudar a los demás? ¿Por qué?”. “¿En qué aspectos les gustaría recibir más ayuda o practicar?”.

Felicite a los alumnos por las formas en las que están utilizando bien los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual y las maneras en que están mejorando.

Considere relatar una experiencia personal o compartir un testimonio para fortalecer a los alumnos.

Repaso de Dominio de la doctrina

Utilice una actividad como la siguiente para repasar este pasaje de Dominio de la doctrina en una lección futura.

En la pizarra, dibuje un bosquejo sencillo de un edificio de la Iglesia con un rectángulo debajo de él que represente la fundación. Dentro de este rectángulo, escriba lo siguiente: Efesios _:19–20, La Iglesia está edificada “sobre el __________ de _________ y ________, siendo la principal ______ del ______ Jesucristo mismo”. Invite a la clase a que llene los espacios en blanco. Para terminar este repaso, invite a los alumnos a recitar la referencia y la frase clave del pasaje varias veces, y borre algunas palabras entre cada repetición.

Actividad de aprendizaje complementaria

Caso hipotético alternativo

Podría utilizar el siguiente caso en lugar del que se encuentra en la lección:

Imaginen que su amiga Estela y su familia todavía creen en Jesucristo y en la Biblia, pero están pensando en dejar la Iglesia porque no están de acuerdo con algunas cosas que el profeta y los apóstoles están enseñando actualmente. Ella te pide ayuda para saber qué hacer.

Imprimir