Seminario
1 Nefi 19–22: “[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti”


“1 Nefi 19–22: ‘[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“1 Nefi 19–22: ‘[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

1 Nefi 19–22

“[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti”

Imagen
El buen pastor

¿Cómo te sientes cuando alguien importante para ti te recuerda? Al enseñar acerca de la dispersión y el recogimiento de Israel, Nefi utilizó las profecías de Isaías para demostrar que el Señor no se olvidaría de la casa dispersa de Israel. El objetivo de esta lección es ayudarte a sentir el amor del Señor por ti y por todas las personas, así como Su deseo de congregarlos en Él.

Invitar a los alumnos a hablar. Busque momentos en la lección en los que pueda instar a los alumnos a que mediten en algo y luego pedirles que compartan lo que sientan, o que escriban sus sentimientos y luego los compartan. Brindar a los alumnos la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos de forma verbal puede ayudarlos a sentirse más seguros al expresar su testimonio.

Preparación del alumno: Considere pedir a los alumnos que se preparen para compartir dos o tres palabras que utilizarían para describir lo que Jesucristo siente por ellos.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

El amor del Salvador por nosotros

Si lo desea, podría comenzar la clase cantando una canción relacionada con el amor que Jesucristo siente por nosotros, tal como “Yo sé que me ama el Salvador” (music.ChurchofJesusChrist.org). Podría invitar a los alumnos a compartir palabras o frases de la canción que les llamen la atención.

Hay momentos en los que cada uno de nosotros podría reconocer y sentir el amor de Dios en nuestra vida, pero en otras ocasiones quizás no lo reconozcamos en absoluto. Imagínate que estás hablando con una amiga que te dijo que no está segura de si Dios la ama.

  • ¿Qué podrías compartir de las Escrituras a fin de ayudar a tu amiga?

  • ¿Qué experiencias le podrías relatar acerca de la forma en que has llegado a conocer y sentir el amor del Padre Celestial y Jesucristo?

Brinde a los alumnos algo de tiempo de la clase para hacer lo siguiente. Invite a los alumnos a registrar algunas de sus ideas o preguntas en un diario de estudio y a buscar respuestas durante la lección.

Medita sobre tus sentimientos en cuanto al amor de Dios por ti, incluso cualquier pregunta o inquietud que puedas tener. A medida que estudies, busca verdades que puedan ayudarte a comprender y sentir mejor el amor que el Padre Celestial y Jesucristo sienten por ti.

Nefi enseña acerca del amor del Salvador por nosotros

En 1 Nefi 19, Nefi profetizó sobre la vida y la misión futuras de Jesucristo. Lee 1 Nefi 19:7–10 para saber lo que enseñó Nefi acerca de la manera en que sería tratado Jesucristo durante Su vida en la tierra y la razón por la que Él estaría dispuesto a pasar por eso.

  • ¿Qué palabras o frases te llaman la atención de estos versículos? ¿Por qué?

  • ¿De qué forma el comprender las enseñanzas de estos versículos puede influir en tus sentimientos por el Padre Celestial y Jesucristo?

Resuma el párrafo siguiente o invite a un alumno a compartirlo con la clase.

Luego de registrar sus propias profecías acerca de Jesucristo, Nefi compartió profecías del profeta Isaías, del Antiguo Testamento, sobre la dispersión y el recogimiento de Israel. Estas profecías eran importantes para Nefi y su familia, quienes habían sido esparcidos de su tierra natal, Jerusalén, debido a la iniquidad de las personas que vivían en esa región. Las profecías de Isaías indicaban que muchos de los israelitas se sentirían olvidados por el Señor debido a su dispersión.

Lee 1 Nefi 21:14–16 y busca las palabras del Señor dirigidas a aquellos que se sentirían olvidados.

Si los alumnos necesitan ayuda con la frase “tus muros están siempre delante de mí” (1 Nefi 21:16), podría explicar que indica que el Señor siempre vela por Su pueblo y lo protege.

  • ¿De qué forma ves que el amor del Salvador se manifiesta en estos versículos?

  • ¿Qué verdad podrías decir acerca de Jesucristo a partir de lo que has aprendido hasta ahora en el día de hoy?

    Una verdad que los alumnos podrían reconocer es la siguiente: El Señor nos ama y nunca nos olvidará. Podría escribir esta verdad en la pizarra.

  • 1 Nefi 22:9–12

  • 1 Nefi 22:24–25

  • 3 Nefi 22:7–8

  • ¿Cuáles son algunas de las situaciones que pueden dificultar que ciertas personas crean esta verdad?

  • ¿Qué puede ayudarnos a reconocer y sentir mejor el amor que Jesucristo siente por nosotros?

El amor del Salvador se manifiesta a través de Su disposición a congregar a las personas con Él

El pueblo del antiguo Israel fue disperso cada vez que dejaba de adorar a Jehová y quebrantaba sus convenios y los mandamientos de Dios (véanse 2 Nefi 6:10–11; 10:3–6). El pueblo de Israel es recogido cuando viene a Cristo, acepta Su evangelio por medio del bautismo y guarda Sus mandamientos. El Salvador prometió al Israel disperso que no lo olvidaría y que lo congregaría con Él en los últimos días (véanse 1 Nefi 15:13–14; 2 Nefi 6:11; 9:1–2; 10:7–8).

Estudia los encabezamientos de los capítulos de 1 Nefi 2122 para comprender mejor lo que Isaías profetizó y enseñó en ellos.

Estudia los siguientes pasajes de las Escrituras acerca del recogimiento de Israel en los últimos días. Presta atención a las palabras o frases que indican el amor del Señor por Su pueblo.

Piense en maneras de hacer participar a los alumnos en esta actividad de estudio. Una manera de hacerlo consiste en escribir cada referencia de las Escrituras en una tarjeta o en una pequeña hoja de papel a fin de que haya suficientes referencias para todos los alumnos de la clase. Invite a los alumnos a estudiar el versículo de su papel, determinar lo que hará el Señor para recoger a Israel y luego intercambiar su papel con un compañero. Los alumnos podrían intercambiar los papeles varias veces.

  • ¿Qué promesas hizo el Señor en estos versículos? ¿Cómo demuestran estas promesas Su amor por todas las personas?

  • ¿En qué ejemplos de tu vida o de la vida de otras personas puedes pensar en los cuales el Señor haya congregado a las personas con Él?

Si está disponible, mira el video “Dios tiene un plan para ti” (7:06), que se encuentra en LaIglesiadeJesucristo.org, acerca de una joven llamada Renu Singh. Observa la forma en que Jesucristo le tendió la mano y la ayudó a ser congregada con Él.

Invite a los alumnos a compartir sus sentimientos y testimonios, así como a relatar sus experiencias. Testifique a los alumnos acerca del amor que Jesucristo siente por ellos individualmente y por todas las personas del mundo.

Imprimir