Seminario
Lección 14—Doctrina y Convenios 4: “Servir como el Señor”


“Lección 14—Doctrina y Convenios 4: Servir como el Señor”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario, 2025

“Doctrina y Convenios 4”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario

Lección 14: Doctrina y Convenios 3-5

Doctrina y Convenios 4

Servir como el Señor

Imagen
Joseph Smith, padre

Joseph Smith, padre, quería saber cómo podía servir a Dios y a los demás. En respuesta al deseo de su padre, el profeta José buscó y recibió la primera de varias revelaciones dadas a personas que deseaban ayudar en la obra del Señor (véase también Doctrina y Convenios 11–12; 14–1625). Esta lección puede ayudar a los alumnos a servir a Dios y a los demás de maneras semejantes a las de Cristo.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Servir como el Salvador

Quizás quiera comenzar la clase con una actividad que ayude a los alumnos a meditar en su actitud en cuanto a servir a Dios y a los demás de maneras semejantes a las de Cristo. La siguiente actividad es un ejemplo.

Imagínate que alguien hace uno de los siguientes actos de servicio por ti:

  • Hablar contigo para ver cómo estás

  • Ayudarte con una tarea que tienes que hacer

  • Orar por ti

¿Qué efecto tendría en ti el que te prestaran servicio de las siguientes maneras? ¿Por qué?

  • Con todo el corazón o a medias

  • Con paciencia o impaciencia

  • Motivados por el amor por ti o por otra cosa

Ahora imagínate que el Salvador realizara ese servicio por ti. ¿Cómo podría Él hacerlo y qué efecto podría causar?

En esta lección, estudiarás acerca del servicio y los atributos semejantes a los de Cristo que el Señor desea que procuremos tener al servir. A medida que estudies, medita en tus propios deseos de servir y en por qué podrías desear esforzarte por obtener esos atributos.

Responder la pregunta de Joseph Smith, padre

Aunque nunca se había asociado con ninguna religión organizada, Joseph Smith, padre, creyó lo que su hijo compartió acerca de sus visiones celestiales y lo apoyó en su traducción del Libro de Mormón. Joseph, padre, quería servir a Dios, pero no sabía qué hacer. En febrero de 1829, él y su esposa visitaron a José, hijo, en Harmony, Pensilvania. Durante la visita, el profeta José recibió Doctrina y Convenios 4 en respuesta a la pregunta de su padre.

Lee Doctrina y Convenios 4:1–4 y busca lo que el Señor enseñó acerca de (1) cómo debemos servirle y (2) por qué debemos servirle. Podría ser útil saber que, en el versículo 4, el Señor compara el trigo que está listo para cosechar con las personas que están listas para recibir el Evangelio. Una hoz es una herramienta para la cosecha.

Podría invitar a los alumnos a utilizar diferentes métodos para marcar cómo y por qué servimos. Por ejemplo, podrían subrayar cómo servir a Dios y encerrar en un círculo por qué debemos servirle. O bien, podrían usar diferentes colores. Luego, los alumnos podrían comparar lo que marcaron con un compañero o en un grupo pequeño.

  • ¿Qué encontraste?

    Podría hacer dos columnas en la pizarra tituladas Cómo y Por qué. Podría invitar a los alumnos a escribir en la pizarra lo que hayan encontrado en la columna correspondiente. Si lo desea, podría escribir las palabras corazón, alma, mente y fuerza en la pizarra y preguntar a los alumnos cómo creen que puede ser para alguien servir con “todo” eso.

  • ¿Qué bendiciones contienen esos versículos para quienes sirven a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza?

Después de enseñar acerca de las bendiciones de servir a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, el Señor mencionó varios atributos que pueden ayudarnos al servir. Jesucristo posee cada uno de esos atributos y nos invita a desarrollarlos en nuestra propia vida. Al hacerlo, llegamos a ser más semejantes a Él y podemos servir como Él sirve.

Lee Doctrina y Convenios 4:5–6 y busca los atributos que el Señor desea que desarrollemos a medida que prestamos servicio.

Explique que esos atributos son cómo servimos y se pueden marcar de la misma manera que las frases sobre el cómo en los versículos 1–4. Los alumnos pueden agregar esos atributos a la pizarra en la columna correspondiente.

  • ¿Cómo podrías resumir las enseñanzas de esta sección en una sola oración?

Un principio que podemos aprender de esta sección es el siguiente: Al servir con atributos semejantes a los de Cristo, permaneceremos sin culpa ante Dios y traeremos la salvación a nuestra alma.

Comprender los atributos semejantes a los de Cristo

Podría preguntar qué atributos no comprenden los alumnos. Invítelos a buscar palabras clave en la Guía para el Estudio de las Escrituras o en los discursos de la conferencia general. Un diccionario o una búsqueda en la aplicación Biblioteca del Evangelio también podrían ser útiles.

Invite a los alumnos a compartir qué atributos semejantes a los de Cristo mencionados en Doctrina y Convenios 4 piensan que es más común que los adolescentes tengan. Podría preguntar qué atributos podrían ser más raros y por qué. (Podría preguntar cuál se menciona dos veces en la sección 4 y por qué piensan que es así). Los alumnos podrían compartir cómo han visto esos atributos semejantes a los de Cristo en sus compañeros de clase. Esto puede aumentar la unidad de la clase y alentar a los demás a desarrollar atributos semejantes a los de Cristo.

Busca la guía del Espíritu Santo para seleccionar un atributo semejante a los de Cristo que sea más significativo para ti estudiar. Escríbelo en la parte superior de una página de tu diario de estudio. Debajo del atributo que seleccionaste, escribe lo siguiente.

  1. Ejemplos: Medita en la forma en que el Salvador ejemplificó ese atributo en la antigüedad o en tu vida hoy en día. Si utilizas un ejemplo de las Escrituras, trata de escribir una historia o una referencia específicas. (La Guía para el Estudio de las Escrituras puede ser útil de nuevo). También podrías anotar un ejemplo actual de alguien que presta servicio con ese atributo y la forma en que eso hizo una diferencia.

  2. Qué podemos hacer: Haz una lista de uno o dos pasos que podrías dar para desarrollar más ese atributo en tu vida. Para obtener ideas, vuelve a leer Doctrina y Convenios 4:7 y pide consejo en persona o mediante mensajes de texto a alguien que sientas que tiene ese atributo semejante a los de Cristo.

Invite a varios alumnos a expresar sus pensamientos. A medida que se expresen, considere la posibilidad de preguntar si alguna otra persona eligió el mismo atributo y le gustaría compartir sus pensamientos. Exprese usted también sus pensamientos. Esta puede ser una gran oportunidad para comprender mejor varios atributos semejantes a los de Cristo y sentir su importancia. Busque la forma de recalcar el ejemplo del Salvador.

Desarrollar atributos semejantes a los de Cristo

Para concluir esta lección, haz un plan de uno o dos pasos que podrías dar para desarrollar un atributo semejante a los de Cristo que estudiaste hoy. Podrías incluir maneras de buscar la ayuda del Señor conforme desarrollas ese atributo.

Podría resultar útil invitar a los alumnos a anotar su meta en su diario de estudio o en Desarrollo personal: Guía para los jóvenes. En una lección futura, pida a los alumnos que den un informe de cómo les está yendo. Usted podría fijarse una meta personal y compartir con sus alumnos cómo está buscando la ayuda del Señor.

Imprimir