Seminario
Lección 40: Doctrina y Convenios 25, Parte 2: “Buscarás las de uno mejor”


“Doctrina y Convenios 25, Parte 2: ‘Buscarás las de uno mejor’”, Manual del maestro de Seminario de Doctrina y Convenios, 2025

“Doctrina y Convenios 25, Parte 2”, Manual del maestro de Seminario de Doctrina y Convenios

Lección 40: Doctrina y Convenios 23–26

Doctrina y Convenios 25, Parte 2

Buscar las cosas de un mundo mejor

Imagen
oración y bautismo

Lo que el Señor dice a una persona puede referirse a menudo a los demás. Esto es verdad respecto a muchas de las palabras que el Señor le habló a Emma Smith que están registradas en Doctrina y Convenios 25 (véase el versículo 16). El Señor la invitó a buscar cosas que la ayudarían a recibir “una corona de justicia” (versículo 15). Esta lección puede ayudar a los alumnos a buscar las bendiciones del Señor y a desechar las cosas del mundo.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Algo mejor

Piense en cómo puede ayudar a los alumnos a visualizar la importancia de dar prioridad a lo que más importa en nuestra vida. Una manera de hacerlo es llevar un recipiente a la clase, tal como una caja. También lleve diversos objetos que puedan representar los intereses de los alumnos, como un balón de fútbol, un cuaderno escolar, un instrumento musical pequeño, un juego de Escrituras, etc. Asegúrese de llevar más objetos de los que quepan razonablemente en el recipiente. Explique a los alumnos que el recipiente representa nuestra vida. Invite a los alumnos a seleccionar cosas que deseen asegurarse de incluir en su vida. Una vez que se llene el recipiente, pregunte a los alumnos si hay algo que deseen retirar del recipiente e intercambiar por algo que no esté en el recipiente. Después de esta actividad, podría pedir a los alumnos que reflexionen sobre las prioridades de su vida. La siguiente es una forma posible de hacerlo.

Escribe en tu diario lo que sientas que son las prioridades más importantes de tu vida. A medida que estudies esta lección, considera con espíritu de oración si a tu Padre Celestial le gustaría que hicieras algún ajuste a tus prioridades.

En Doctrina y Convenios 25, el Señor habló a Emma Smith y le dio consejos en cuanto a sus prioridades.

Lee Doctrina y Convenios 25:10 y busca lo que el Señor invitó a Emma Smith a hacer.

  • ¿Qué crees que significa “buscarás las de uno mejor”?

  • ¿Qué verdades podemos aprender de este versículo?

Las cosas de Dios

Ayude a los alumnos a reconocer la verdad siguiente: El Señor nos invita a desechar las cosas de este mundo y a buscar las cosas de Dios. Podría pedir a los alumnos que marquen las palabras de Doctrina y Convenios 25:10 que ayudan a enseñar esta verdad.

Para ayudar a los alumnos a comprender el consejo del Señor, invítelos a buscar frases similares en los siguientes pasajes de las Escrituras. Podría pedir a los alumnos que elijan una frase que les guste, y expliquen qué les ayuda a comprender esa frase. Podría mostrar a los alumnos cómo pueden correlacionar o vincular estos versículos entre sí.

Compara Doctrina y Convenios 25:10 con Mateo 6:19–21 y 2 Nefi 9:51.

  • ¿Qué palabras o frases de estos versículos de las Escrituras te ayudan a comprender la invitación del Señor?

    Es posible que los alumnos necesiten ayuda para pensar en cosas específicas que podrían considerarse las “cosas de este mundo” (Doctrina y Convenios 25:10). Podría pedir a los alumnos que hagan una lista en la pizarra de cosas mundanas que puedan impedirnos hacer las cosas de Dios. Luego podría invitar a los alumnos a meditar sobre cuán bien están desechando estas cosas. Ayude a los alumnos a reconocer que algunas cosas merecen menos de nuestro tiempo, mientras que otras no merecen nada de nuestro tiempo y atención.

  • ¿Qué ejemplos de la vida del Salvador demuestran que Él se centró en las cosas de Dios en lugar de las cosas del mundo?

    Si los alumnos necesitan ayuda para pensar en ejemplos, podría invitarlos a buscar las referencias siguientes: Lucas 2:42–49; Juan 2:13–16; Juan 6:38.

  • ¿Cómo podría el Salvador ayudar a un adolescente que está tratando de desechar las cosas de este mundo?

El élder Richard G. Scott [1928–2015], del Cuórum de los Doce Apóstoles, relató la siguiente experiencia que tuvo un adolescente:

Imagen
Élder Richard G. Scott

En la Misión Rusia Rostov-na-Donu se invitó a los jóvenes a indexar 2000 nombres y, después, a buscar por lo menos un nombre de la familia para recibir las ordenanzas del templo. A todos los que realizaron esa meta se les invitó a hacer un largo viaje al nuevo Templo de Kiev, Ucrania. Uno de los jóvenes compartió esta experiencia: “Pasaba mucho tiempo jugando en la computadora, pero cuando comencé a indexar, no tenía tiempo para jugar. Al principio pensé: ¡Ay, no! ¿Cómo puede ser? Pero cuando el proyecto finalizó, incluso había perdido el interés en esos juegos… La obra genealógica es algo que podemos hacer aquí en la tierra y que permanecerá en el cielo” (Richard G. Scott, “El gozo de redimir a los muertos”, Liahona, noviembre de 2012, pág. 94).

  • ¿Qué te llama la atención sobre la experiencia de este joven?

    A fin de ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las experiencias personales que hayan tenido al desechar las cosas del mundo, podría darles tiempo para contestar la pregunta siguiente en su diario personal.

  • ¿De qué manera has sido bendecido al escoger buscar las cosas de Dios en tu vida?

Ayuda para buscar cosas mejores

Los últimos seis versículos de Doctrina y Convenios 25 contienen consejos sobre varios aspectos de la vida de Emma. Lee Doctrina y Convenios 25:11–16 y busca cómo este consejo del Señor también podría ayudarnos a buscar cosas mejores.

  • ¿Qué encontraste que podría ayudarte a “[desechar] las cosas de este mundo y [buscar] las de uno mejor”? (versículo 10).

A fin de ayudar a los alumnos a buscar y recibir revelación personal sobre cómo pueden priorizar mejor las cosas de Dios, considere invitarlos a estudiar uno o más de los temas siguientes: la música, los convenios, la mansedumbre y los mandamientos del Señor. Dé a los alumnos la opción de estudiar como clase o de trabajar individualmente o en grupos pequeños. Si eligen estudiar como clase, invite a los alumnos a seleccionar un tema para que todos lo estudien. Si los alumnos desean trabajar en grupos, podrían beneficiarse de estudiar algo diferente y compartir con el grupo lo que encontraron. Otra opción es invitar a algunos alumnos a prepararse antes de la clase y, luego, enseñar a la clase. Proporcione los recursos más útiles.

La música

Doctrina y Convenios 25:11–12

Salmo 100:2

Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 19.2 (“La música en el hogar”), 19.3 (“La música en las reuniones de la Iglesia”)

“Camina en la luz de Dios”, en Para la fortaleza de la juventud: Una guía para tomar decisiones, 2022, pág. 18 (véase la sección “Busca lo que edifica, inspira e invita al Espíritu”)

Podría invitar a los alumnos a escoger un himno y descubrir lo que enseña acerca del Señor y las bendiciones que Él tiene reservadas para nosotros. También podría mostrar a los alumnos otros recursos de música útiles y la música que está disponible para los jóvenes en la Biblioteca Multimedia.

Los convenios

Doctrina y Convenios 25:13

Camina en la luz de Dios”, en Para la fortaleza de la juventud: Una guía para tomar decisiones, 2022, pág. 17 (véase la sección “Verdades eternas”)

Temas del Evangelio, “Convenio”, topics.ChurchofJesusChrist.org

Considere mostrar a los alumnos el video siguiente, el cual puede ayudarlos a comprender lo que significa guardar nuestros convenios y las bendiciones que podemos recibir por hacerlo.

La mansedumbre

Doctrina y Convenios 25:14

Mateo 5:5; Moroni 8:26

Guía para el Estudio de las Escrituras, “Mansedumbre, manso”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org

Ulisses Soares, “Sean mansos y humildes de corazón”, Liahona, noviembre de 2013 (véanse los párrafos 1–6)

David A. Bednar, “Mansos y humildes de corazón”, Liahona, mayo de 2018 (véase la sección “El Maestro como un ejemplo de mansedumbre”)

Los mandamientos

Doctrina y Convenios 25:15

Mateo 22:36–40

Guía para las Escrituras, “Mandamientos de Dios”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org

Ama a Dios y ama a tu prójimo”, en Para la fortaleza de la juventud: Una guía para tomar decisiones, 2022, pág. 10

Anime a los alumnos a compartir lo que aprendieron y la forma en que eso puede ayudarlos a buscar las cosas de Dios. Podría invitarlos a compartir con otros alumnos que estudiaron el mismo tema, y quizás también con los que estudiaron algo diferente. Invite a los alumnos a actuar de acuerdo con las impresiones que recibieron.

Si los alumnos necesitan ayuda a fin de pensar en maneras de actuar de acuerdo con lo que están aprendiendo, podría señalarles las invitaciones que se encuentran en cada tema de Para la fortaleza de la juventud: Una guía para tomar decisiones, 2022. Podría invitar a los alumnos a escribir lo que harán para buscar las cosas de Dios y luego poner lo que escribieron en un lugar donde lo verán a menudo. También anímelos a buscar la ayuda del Señor y quizás la ayuda de familiares y amigos.

Imprimir