Seminario
Lección 116: Doctrina y Convenios 103: Organizar el Campamento de Israel


“Lección 116: Doctrina y Convenios 103: Organizar el Campamento de Israel”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario, 2025

“Doctrina y Convenios 103”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario

Lección 116: Doctrina y Convenios 102–105

Doctrina y Convenios 103

Organizar el Campamento de Israel

Imagen
personas tirando de un caballo y una carreta por el barro

El 24 de febrero de 1834 el profeta José Smith recibió una revelación del Señor en la que se le mandó organizar a un grupo de voluntarios para ayudar a los santos de Misuri que estaban sufriendo. El Señor exigía gran fe de aquellos que respondían al llamado de unirse al grupo, que llegó a conocerse como el Campamento de Israel. Esta lección puede ayudar a los alumnos a obedecer los mandamientos que el Señor les ha dado.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Esta es la primera de tres lecciones acerca de las experiencias del Campamento de Israel que se enseñan en la semana de Doctrina y Convenios 102–105. Si no puede enseñar las tres lecciones por separado, porque no tiene suficiente tiempo de clase disponible, piense en cómo podría combinar las ideas de esas lecciones.

Obstáculos para la vida eterna

Podría dibujar una figura de palitos de una persona en un lado de la pizarra. Escriba las palabras vida eterna en el otro lado de la pizarra y dibuje algún tipo de barrera en el medio. Luego comparta la declaración siguiente del presidente Wilford Woodruff.

El presidente Wilford Woodruff (1807–1898) declaró lo siguiente:

Imagen
Presidente Wilford Woodruff

Voy en pos de la salvación y la vida eterna, y no quiero que nada se interponga en mi camino para lograrlo (Wilford Woodruff, en Journal of Discourses, tomo XVII, pág. 246).

  • ¿Cuáles son algunos obstáculos o barreras que las personas pudieran permitir que se interpongan en su camino para lograr la vida eterna?

    Señale que la declaración de Wilford Woodruff fue en respuesta a un mandamiento difícil que había recibido del Señor. Antes de analizar ese mandamiento, podría invitar a los alumnos a pensar en silencio en su respuesta a la pregunta siguiente.

  • En una escala del uno (nada dispuesto) al diez (muy dispuesto), ¿cuán dispuesto estás a obedecer al Señor cuando Sus mandamientos parecen difíciles?

Piensa en las razones por las que respondiste así. En tu estudio de hoy, presta atención a las enseñanzas y a las impresiones espirituales del Padre Celestial por medio del Espíritu Santo que puedan ayudarte a seguir al Salvador, incluso cuando un mandamiento parezca difícil.

El Señor llama a personas a redimir a Sion

Podría resultar útil invitar a los alumnos a mencionar lo que recuerden acerca de las circunstancias que afrontaron los santos de Misuri a finales de 1833. Si fuera necesario, recuérdeles que los santos fueron perseguidos y tuvieron que abandonar sus hogares.

El profeta José Smith oró al Padre Celestial para conocer Su voluntad en cuanto a la situación. La revelación registrada en Doctrina y Convenios 103 se recibió el día en que José Smith y otros líderes de la Iglesia deliberaban en consejo sobre cómo ayudar a los santos de Misuri.

Lee Doctrina y Convenios 103:15–18, 22, 27–28 y busca lo que Jesucristo mandó que los santos hicieran.

  • ¿De qué forma resumirías las instrucciones del Señor en esos versículos?

El Señor mandó a las personas que se organizaran en compañías de diez, veinte, cincuenta y cien. Convocó a quinientos, pero exigió que participaran no menos de cien hombres (véase Doctrina y Convenios 103:29–34). En total, poco más de doscientos hombres terminaron participando en el grupo conocido como el Campamento de Israel, más tarde llamado Campo de Sion.

  • ¿Qué pensamientos o sentimientos piensas que habrías tenido si se te hubiera llamado a unirte al Campamento de Israel? ¿Por qué?

Podría invitar a los alumnos a leer los versículos siguientes con un compañero y a analizar la pregunta que se encuentra a continuación.

Lee Doctrina y Convenios 103:20, 36 y busca lo que el Señor prometió a los que participaran en el Campamento de Israel.

  • ¿Qué encontraste en esos versículos que pueda haber reconfortado a los miembros del Campamento de Israel?

Explique que, en la declaración del principio de la lección, Wilford Woodruff hablaba de su llamado a unirse al Campamento de Israel. Considere mostrar a los alumnos la siguiente versión extendida de la declaración.

Wilford Woodruff describió su decisión de unirse al Campamento de Israel:

Imagen
Presidente Wilford Woodruff

Fui llamado a arriesgar mi vida e ir a Misuri, y un pequeño grupo de nosotros fue a redimir a nuestros hermanos. Definitivamente tuvimos que ejercer la fe para ir. Mis vecinos hablaron conmigo y me suplicaron que no fuera; me dijeron: “No vayas. Si lo haces, perderás la vida”. Yo les dije: “Iría aunque supiera que una bala fuera a atravesarme el corazón al dar el primer paso en el estado de Misuri” […]. Eso era lo que sentía en esos días en cuanto a la obra de Dios, y es lo que siento ahora. Voy en pos de la salvación y la vida eterna, y no quiero que nada se interponga en mi camino para lograrlo (Wilford Woodruff, en Journal of Discourses, tomo XVII, pág. 246; se actualizó la ortografía).

  • ¿Qué te llamó la atención de esta declaración?

  • ¿Qué aprendiste de esa declaración que pueda ayudarte cuando afrontes mandamientos que sean difíciles de obedecer?

A medida que los alumnos compartan lo que aprendieron, ellos podrían reconocer una verdad como la siguiente: Cuando ejercemos fe en Jesucristo, podemos sentir una mayor disposición y capacidad para obedecer Sus mandamientos.

Fe para obedecer los mandamientos del Señor

Usted podría mostrar las preguntas siguientes en la pizarra. Antes de analizarlas como clase, los alumnos podrían primero analizarlas con un compañero o en grupos pequeños. También podría pedir a los alumnos que anoten en la pizarra sus respuestas a la primera pregunta.

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de los mandamientos del Señor que pueden resultar difíciles de obedecer para los adolescentes en la actualidad?

  • ¿Por qué puede resultar difícil obedecer esos mandamientos?

La actividad de estudio siguiente puede ayudar a los alumnos a aprender más acerca de ejercer fe en Jesucristo para obedecer Sus mandamientos. Usted podría mostrar las opciones de estudio siguientes y dar a los alumnos tiempo para estudiar. Podría dividir la clase en tres grupos y asignar a cada grupo una de las opciones siguientes. Como alternativa, podría permitir que los alumnos elijan una opción para estudiarla en grupos pequeños.

Imagina que tienes un amigo que afronta un mandamiento que es difícil de obedecer. Escoge una de las opciones de estudio siguientes y busca las enseñanzas y verdades que te gustaría compartir con tu amigo.

Opción 1: Relatos de las Escrituras

Opción 2: Relatos sobre Jesucristo

Opción 3: Enseñanzas de Para la Fortaleza de la Juventud: Una guía para tomar decisiones, librito, 2022

Después de que los alumnos hayan tenido tiempo para completar la actividad de estudio, deles la oportunidad de expresar lo que hayan descubierto. Usted podría hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué aprendiste de los recursos que estudiaste que pueda ayudarnos a obedecer los mandamientos que son difíciles de guardar?

  • ¿Cómo te ha bendecido el Señor al ejercer fe en Él cuando te ha resultado difícil obedecer Sus mandamientos?

Elaborar un plan

Conceda tiempo a los alumnos para que busquen la guía del Padre Celestial mientras piensan en cómo poner en práctica lo que han aprendido en su vida. Podría mostrar las indicaciones siguientes e invitar a los alumnos a anotar sus respuestas en su diario de estudio o en sus notas digitales.

  1. Piensa en un mandamiento que te resulte difícil de obedecer.

  2. Determina qué hace que ese mandamiento sea difícil.

  3. Piensa en algo que hayas aprendido hoy que pueda ayudarte a obedecer mejor ese mandamiento.

  4. Haz un plan que te ayude a ejercer fe en Jesucristo para obedecer ese mandamiento.

Imprimir