Seminario
Hechos 4–5


Hechos 4–5

Obedecer a Dios en vez de al hombre

Imagen
A priest questions Peter.

Pedro y Juan fueron encarcelados por sanar y predicar en el nombre de Jesucristo. Más adelante fueron dejados en libertad y se les instruyó que no hablaran ni enseñaran en Su nombre; sin embargo, Pedro y Juan continuaron testificando de Jesucristo, y nuevamente fueron encarcelados. Un ángel los liberó de la cárcel y les dijo que regresaran y continuaran predicando de Cristo, lo cual hicieron. Los líderes judíos los encarcelaron de nuevo y los golpearon. Los líderes les mandaron que dejaran de predicar de Cristo, pero Pedro y Juan respondieron que debían obedecer a Dios en vez de a las personas. Pedro y Juan se regocijaron debido a que pudieron sufrir persecución por Jesucristo. Al estudiar hoy, piensa en cómo puedes aumentar tu deseo de obedecer a Dios por sobre cualquier otra persona.

Recalcar el ejemplo de Jesucristo. Aun cuando los acontecimientos de las Escrituras no se refieran directamente al Salvador, puede dirigir a sus alumnos hacia Él al ayudarlos a ver cómo Él ejemplifica el principio que se está enseñando.

Preparación del alumno: Invite a los alumnos a venir preparados para mencionar situaciones en las que podría ser difícil obedecer a Dios debido a las presiones de los demás.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Defender lo correcto

Muestre las siguientes preguntas. Invite a los alumnos a reflexionar sobre su preparación para la clase y luego analicen las preguntas juntos. Considere escribir en la pizarra las respuestas de los alumnos a la primera pregunta. Podría ser útil consultar esas respuestas más adelante en la lección.

  • ¿Cuáles son algunas situaciones en las que podría resultar difícil para ti u otras personas obedecer a Dios debido a las presiones de los demás?

  • ¿Qué hace que esas situaciones sean difíciles?

El presidente Thomas S. Monson (1927–2018) dijo:

Imagen
Official portrait of President Thomas S. Monson, 2008.

Al vivir nuestro día a día, es casi inevitable que nuestra fe se ponga en tela de juicio. A veces estaremos rodeados de otras personas y, sin embargo, seremos la minoría o incluso seremos los únicos con un criterio distinto en cuanto a lo que es aceptable y lo que no lo es. ¿Tenemos el valor moral para defender nuestras creencias aunque tengamos que hacerlo solos?

(Thomas S. Monson, “Atrévete a lo correcto aunque solo estés”, Liahona, noviembre de 2011, pág. 60)

Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio:

  • ¿Cómo calificarías tu disposición a obedecer a Dios en lugar de ceder a las presiones de los demás?

  • ¿Cuáles son algunas situaciones futuras en las que tal vez tengas que escoger obedecer a Dios en lugar de a los demás?

Al estudiar esta lección, busca verdades y ejemplos que puedan ayudarte a sentir un mayor deseo de obedecer a Dios por encima de cualquier otra persona.

Pedro y Juan son encarcelados por predicar y sanar en el nombre de Jesucristo

Pedro y Juan afrontaron situaciones en las que tuvieron que escoger entre obedecer a Dios o ceder a la presión de los demás. Después de sanar a un hombre cojo en el templo y predicar en el nombre de Jesucristo, Pedro y Juan fueron encarcelados e interrogados por los líderes judíos (véase Hechos 3:1–11 ; 4:1–7).

Lee Hechos 4:8–21 para saber cómo respondieron Pedro y Juan en esta situación. Si lo deseas, puedes marcar palabras o frases en estos versículos que creas que son importantes o que te inspiren a escoger obedecer a Dios por encima de todo lo demás. Si lo deseas, mira “Pedro y Juan son juzgados” (2:51), disponible en LaIglesiadeJesucristo.org, mientras sigues la lectura en tu ejemplar de las Escrituras.

  • ¿Qué palabras o frases te llamaron la atención de estos versículos? ¿Por qué?

Considere qué actividad ayudaría mejor a los alumnos a aprender las verdades del Evangelio que se enseñan en Hechos 5:12–32 . Se podría asignar a los alumnos que lean las palabras de diferentes personas en este relato de las Escrituras. Se podría asignar a los alumnos a ser el narrador, el ángel, el soldado, Pedro y el sumo sacerdote. Como alternativa, los alumnos podrían ver el siguiente video para ver lo que sucede a continuación.

Lee Hechos 5:12–32 y continúa estudiando este relato. Si lo deseas, puedes marcar la doctrina y los principios o frases que sean importantes para ti. O podrías mirar “Pedro y Juan continúan predicando el Evangelio” hasta el minuto 3:51. Lee Hechos 5:12–32 y continúa estudiando este relato. Si lo deseas, puedes marcar la doctrina y los principios o frases que sean importantes para ti. O podrías mirar “Pedro y Juan continúan predicando el Evangelio” hasta el minuto 3:51.

  • ¿Qué encontraste?

  • ¿Qué verdades aprendiste de este relato?

Anime a los alumnos a reconocer los principios en sus propias palabras y a escribirlos en la pizarra.

Una de las verdades que podemos aprender de este relato es que, si escogemos obedecer a Dios en lugar de temer a los demás, entonces Él estará con nosotros.

Piensa en las situaciones que identificaste al comienzo de la lección en las que podría ser difícil obedecer a Dios debido a la presión de los demás.

  • ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que podemos recibir al obedecer a Dios en lugar de temer a los demás?

  • ¿Qué sabes acerca de Dios que te dé confianza para seguirlo, aun cuando otras personas te presionen para que no lo hagas?

Si los alumnos necesitan ayuda con las siguientes preguntas, comparta los ejemplos de la vida del Salvador que se encuentran en la sección “Comentarios e información de contexto”, tal como se recomienda en el consejo para el maestro. Otros ejemplos se encuentran en la actividad de aprendizaje complementaria titulada “Relatos inspiradores”.

  • ¿En qué ocasión han visto, tú u otras personas, la sabiduría de obedecer a Dios en lugar de temer a los demás? (También podrías encontrar ejemplos de la vida del Salvador).

Un ejemplo moderno

Considere mostrar el video “¡Vete de la fiesta!” (6:24), disponible en LaIglesiadeJesucristo.org, como ejemplo de obedecer a Dios en lugar de a las personas. Como alternativa, relate una experiencia personal que ilustre este principio.

El élder Thierry K. Mutombo, de los Setenta, narró un ejemplo de una familia que escogió obedecer a Dios en lugar de a las personas. Para escuchar este relato, mira “Seréis libres”, disponible en LaIglesiadeJesucristo.org, desde el minuto 6:43 hasta el 8:51.

  • ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la forma en que esa familia respondió a sus desafíos?

  • ¿Por qué crees que la fe de la familia en Jesucristo fue tan importante en esa situación?

Pedro y Juan son puestos en libertad

Los líderes judíos deliberaron sobre qué hacer con Pedro y Juan. Un líder judío muy respetado llamado Gamaliel los alentó a dejar ir a Pedro y a Juan porque reconocía que, si Pedro y Juan en verdad estaban haciendo la obra de Dios, los líderes judíos no podrían detenerla (véase Hechos 5:29–39).

Lee Hechos 5:40–42 y considera marcar palabras o frases que describan cómo se sintieron Pedro y Juan después de lo que experimentaron.

  • ¿Qué aprendiste hoy que te inspire a obedecer al Padre Celestial en lugar de a las personas?

Comentarios e información de contexto

¿Qué sucede si no encajo porque decido obedecer al Padre Celestial?

El élder Richard G. Scott (1928–2015), del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

Imagen
Final official portrait of Elder Richard G. Scott of the Quorum of the Twelve Apostles, 2004. Passed away 22 September 2015.

… [A] veces te sentirás solo e insuficientemente apreciado —a mí me ha ocurrido— porque no formas parte del círculo popular. Agradece el que tu vida recta te haya moldeado para no caber en un círculo al cual no perteneces. Este es un período de probación y de progreso personales. A su debido tiempo, lo reemplazará el de los verdaderos amigos y de la felicidad más grande.

(Véase Richard G. Scott, “La fuerza de la rectitud”, Liahona, enero de 1999, pág. 81)

¿Cómo debo defender mis creencias?

El élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó:

Imagen
Official Portrait of Elder Jeffrey R. Holland. Photographed January 2018.

Sean fuertes; vivan el Evangelio fielmente, aunque los que estén a su alrededor no lo vivan en absoluto. Defiendan sus creencias con amabilidad y compasión, pero defiéndanlas.

(Véase Jeffrey R. Holland, “El costo —y las bendiciones— del discipulado”, Liahona, mayo de 2014, pág. 9)

¿Cómo demostró el Salvador que obedecía al Padre Celestial por encima de a las personas?

Los siguientes videos de la Biblia ilustran el deseo del Salvador de servir a Dios en lugar de seguir las ideas de las personas.

Mira “Jesús perdona los pecados y sana a un paralítico” (2:58) para ver cómo el Salvador mostró Su poder y disposición para perdonar el pecado incluso cuando otras personas lo cuestionaban.

Mira “Jesús sana a un hombre paralítico en el día de reposo” (2:20) para ver cómo el Salvador sanó a un hombre incluso cuando los líderes judíos pensaban que esa era una conducta inapropiada en el día de reposo.

Mira “Vete y no peques más” (3:18) para ver cómo el Salvador no condenó incluso cuando otras personas lo presionaban para hacerlo.

Actividades de aprendizaje complementarias

Llegar a ser semejante al Salvador al vivir la ley de consagración

En Hechos 4:31–5:11 , aprendemos que los santos de esa época vivían la ley de consagración. Invite a los alumnos a estudiar “ Consagrar, ley de consagración ” en la Guía para el Estudio de las Escrituras (scriptures.ChurchofJesusChrist.org) o el artículo de Temas de la historia de la Iglesia “Consagración y mayordomía” (ChurchofJesusChrist.org/study/history/topics) para entender mejor qué es la ley de consagración. Luego podrían comparar esas explicaciones con los relatos que se encuentran en Hechos 2:41–47 ; Hechos 4:31–37 y Hechos 5:1–11 . También podrían repasar Moisés 7:18 y 4 Nefi 1:1–18 . Invite a los alumnos a considerar cómo el vivir esa ley nos ayuda a llegar a ser semejantes al Salvador y a mostrar Su amor por los demás.

La honradez y el guardar nuestros convenios

Los alumnos podrían beneficiarse de estudiar el relato de Ananías y Safira en Hechos 5:1–11 , el cual ilustra la importancia de la honradez y de guardar nuestros convenios con Dios. Durante ese tiempo, los miembros de la Iglesia vivían la ley de consagración (véase la actividad anterior).

Aunque no entendemos por qué las consecuencias fueron tan graves en este caso, sí conocemos la grave naturaleza de quebrantar los convenios con Dios (véanse Romanos 6:16, 23 ; Doctrina y Convenios 78:11–12). Los alumnos también podrían estudiar una parte o todo el discurso del élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, que se titula “Ser fieles a nuestras promesas y convenios” (Liahona, noviembre de 2019, págs. 53–56). Considere hacerles preguntas como estas: “¿De qué manera el ser honrados y el guardar convenios nos ayuda a llegar a ser semejantes a Dios?” y “¿Qué diferencia marca en las familias y en las comunidades el que guardemos nuestros convenios?”.

Temer a Dios más que al hombre

Los alumnos podrían beneficiarse de comparar el ejemplo de los apóstoles de la antigüedad en Hechos 4:8–12, 18–21 y 5:17–32 con el relato de la ocasión en que el profeta José Smith cedió a los deseos de Martin Harris de mostrar el manuscrito de 116 páginas del Libro de Mormón a otras personas. Los alumnos podrían estudiar Doctrina y Convenios 3:1–11 para leer el consejo y las advertencias del Señor, así como Su misericordia en el versículo 10 . Este relato podría ayudar a los alumnos a entender que, aun cuando cometan errores, el Señor los ayudará, los apoyará y los perdonará si están dispuestos a arrepentirse.

Relatos inspiradores

Invite a los alumnos a crear una lista de relatos que puedan inspirar a las personas a obedecer a Dios sin importar las circunstancias. Podrían incluir el relato de esta lección, experiencias de sus propias vidas o relatos de las Escrituras. Las siguientes fuentes pueden ser útiles:

Conceda unos minutos a los alumnos para que compartan sus listas unos con otros o con la clase. Considere relatar ejemplos personales que los inspiren también.

Imprimir