Seminario
Repaso del Dominio de la doctrina 4


Repaso del Dominio de la doctrina 4

Pon en práctica los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina

Imagen
Youth engaged in a group activity. They are seated in a circle in an outdoor setting.

Uno de los propósitos del Dominio de la doctrina es ayudarte a aprender cómo poner en práctica en tu vida la doctrina que se enseña en los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina. Esta lección te dará oportunidades para practicar cómo poner en práctica los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina en casos hipotéticos similares a los que quizás enfrentes en tu propia vida.

Preparación del alumno: Invite a los alumnos a meditar sobre las formas en que han aplicado en sus vidas alguna de las verdades que se enseñan en los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina que han estudiado hasta ahora este año.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Es posible que se deba impartir una lección de un pasaje de las Escrituras del Dominio de la doctrina en lugar de esta lección de repaso. Consulte el programa de distribución del tiempo proporcionado por el director o coordinador del Área o de la región para asegurarse de que se imparta cada lección del pasaje de Dominio de la doctrina mientras se esté dando Seminario.

¿Cómo se relacionan las Escrituras con mi vida?

Un joven llamado Nico ha pasado mucho tiempo estudiando las Escrituras. Conoce muchas historias de las Escrituras y ha memorizado muchos versículos. A pesar de sus esfuerzos, Nico tiene dificultad para ver cómo se relacionan las Escrituras con sus propias circunstancias y preguntas.

  • ¿Qué podrías decirle a Nico para ayudarlo a ver cómo las Escrituras se aplican a su vida?

  • ¿Cuándo has aplicado una verdad de las Escrituras a tu vida?

Esta lección te ayudará a poner en práctica las verdades que se enseñan en los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina en situaciones de la vida real.

Muestre el siguiente cuadro para que los alumnos puedan consultarlo durante la lección. Determine qué pasajes sería más beneficioso recalcar y repasar.

Referencias de las Escrituras y frases claves de los pasajes

Las siguientes son las referencias de las Escrituras y las frases clave de los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina de la primera mitad del Nuevo Testamento. Repasa este cuadro y, si aún no lo has hecho, considera marcar estos pasajes en tu ejemplar de las Escrituras.

Imagen
New Testament Seminary Teacher Manaul - 2023

Referencia de las Escrituras

Frase clave del pasaje

Lucas 2:10–12

“[Q]ue os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.

Juan 3:5

“… [E]l que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios”.

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo Unigénito”.

Mateo 5:14–16

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres”.

Mateo 11:28–30

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

Mateo 16:15–19

Jesús dijo: “… a ti te daré las llaves del reino de los cielos”.

Juan 7:17

“El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios”.

Mateo 22:36–39

“Amarás al Señor tu Dios […]. Amarás a tu prójimo”.

Lucas 22:19–20

Jesucristo mandó que participáramos de la Santa Cena “en memoria de [Él]”.

Juan 17:3

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo”.

Lucas 24:36–39

“Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo”.

  • ¿Cuáles son algunas de las formas en que has puesto en práctica o podrías poner en práctica en tu vida algunas de las verdades que se enseñan en estos pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina?

Poner en práctica la doctrina en situaciones de la vida real

Ayude a los alumnos a ensayar cómo poner en práctica los pasajes del Dominio de la doctrina en situaciones de la vida real. Una manera de hacerlo es presentar cada uno de los siguientes casos hipotéticos y hacer que los alumnos elijan un pasaje de las Escrituras del Dominio de la doctrina que podría ayudar a la persona en esa situación.

Para darle variedad a esta actividad, considere exhibir en todo el salón hojas de papel con las referencias de las Escrituras escritas en ellas (una referencia por papel). Presente un caso hipotético a la clase, luego invite a los alumnos a pararse junto al papel que tenga la referencia de las Escrituras que sientan que es mejor para abordar ese caso. Luego, invite a los alumnos a explicar por qué eligieron esa referencia. A continuación, se les podría pedir a otros alumnos que compartan razones adicionales por las que creen que ese pasaje de las Escrituras sería útil en ese caso hipotético.

Los siguientes son dos ejemplos de casos hipotéticos que se podrían utilizar para esta actividad. Si lo desea, cree otros casos que se relacionen con otros pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina mencionados en el cuadro.

  • Tu amigo te pregunta: “¿Qué hay de importante en cuanto a Jesucristo?”.

  • Cuando un amigo comienza a aprender sobre el Evangelio, pregunta: “¿Por qué necesito ser bautizado? ¿No puedo simplemente ser una buena persona?”.

Para los siguientes dos casos hipotéticos, considere dividir a la clase de a dos o en grupos pequeños. Asigne uno de los casos hipotéticos a cada pareja o grupo. Invite a los alumnos a analizar las preguntas que se encuentran a continuación de los casos hipotéticos.

  • Te sientes abrumado por la vida y te preguntas a dónde puedes ir en busca de alivio.

  • Tus padres insisten en lo importante que es que seas un ejemplo para los demás.

  • ¿Qué pasaje de las Escrituras del Dominio de la doctrina crees que se relaciona con este caso hipotético?

  • ¿Cuáles son algunas palabras o frases específicas de este pasaje de las Escrituras del Dominio de la doctrina que serían especialmente útiles en esta situación?

Dé tiempo a los alumnos para crear uno o más casos hipotéticos que se relacionen con los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina mencionados en esta lección. Cuando hayan terminado, invite a algunos voluntarios a presentar sus casos hipotéticos a la clase. Luego de que un alumno presente su caso, se puede invitar a otros alumnos a elegir un pasaje de las Escrituras del Dominio de la doctrina que piensen que se relaciona mejor con el caso hipotético.

Anime a los alumnos a seguir buscando formas de poner en práctica en sus vidas la doctrina que se enseña en los pasajes de las Escrituras del Dominio de la doctrina.

Imprimir