Ven, sígueme
18 – 24 agosto: “Un principio con promesa”: Doctrina y Convenios 89–92


“18 – 24 agosto: ‘Un principio con promesa’: Doctrina y Convenios 89–92”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: Doctrina y Convenios 2025, 2025

“Doctrina y Convenios 89–92”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: 2025

Imagen
una pareja cocinando

Agosto 18–24: “Un principio con promesa”

Doctrina y Convenios 89–92

En la Escuela de los Profetas, el profeta José Smith enseñó a los élderes de Israel en cuanto a cómo edificar el Reino de Dios en la tierra. Analizaron verdades espirituales, oraron juntos, ayunaron y se prepararon para predicar el Evangelio, pero había algo en cuanto al ambiente que pudiera parecernos extraño en la actualidad, y que tampoco le pareció correcto a Emma Smith. Durante las reuniones, los hombres fumaban y mascaban tabaco, lo cual no era inusual en esa época, pero manchaba los pisos de madera de negro y dejaba un fuerte hedor en el aire. Emma expresó su inquietud a José, y José le preguntó al Señor. Su respuesta fue una revelación que iba más allá del humo y las manchas de tabaco. Dio a los santos, y a las generaciones por venir, “un principio con promesa”: promesas de salud física, “sabiduría” y “grandes tesoros de conocimiento” (Doctrina y Convenios 89:3, 19).

Véase también Santos, tomo I, págs. 170–171.

Imagen
ícono de estudio

Ideas para aprender en el hogar y en la Iglesia

Doctrina y Convenios 89

Imagen
ícono de Seminario
El Señor me dio la Palabra de Sabiduría para ayudarme a tener un cuerpo y un espíritu saludables.

Cuando los élderes de la Escuela de los Profetas escucharon por primera vez a José Smith leer la Palabra de Sabiduría, inmediatamente “arrojaron al fuego sus pipas y sus tabletas de tabaco de mascar” (Santos, tomo I, pág. 171). Querían mostrar su voluntad de obedecer al Señor. Quizás ya hayas “arrojado” lejos de tu vida sustancias en contra de las cuales advierte la Palabra de Sabiduría, pero ¿qué más puedes aprender de esa revelación? Ten en cuenta estas ideas:

  • Considera la revelación como “un principio con promesa” (versículo 3): verdades perdurables que guían la toma de decisiones. ¿Qué principios encuentras que puedan guiar tus decisiones? ¿Qué bendiciones promete el Señor? (Véanse los versículos 18–21). ¿De qué modo ha cumplido Él esas promesas en tu vida?

  • ¿Qué ejemplos has visto de “maldades y designios […] en el corazón de hombres conspiradores” relacionados con la Palabra de Sabiduría? (Versículo 4). Además de esa revelación, ¿qué te ha dado el Señor para ayudarte a evitar o superar esas maldades?

  • ¿Qué te enseña esa revelación en cuanto al Señor? ¿Cómo se relaciona la Palabra de Sabiduría con Doctrina y Convenios 29:34–35?

  • ¿Qué te sientes inspirado a hacer para cuidar mejor tu cuerpo?

Es posible que hayas tenido oportunidades de explicar a otras personas por qué vives la Palabra de Sabiduría, y probablemente tengas más en el futuro. Piensa en cómo podrías aprovechar esas oportunidades para testificar del Salvador, del carácter sagrado de nuestro cuerpo y de otras verdades espirituales. Para obtener ideas, véase “Tu cuerpo es sagrado”, Para la Fortaleza de la Juventud: Una guía para tomar decisiones, págs. 22–29.

Véanse también 1 Corintios 6:19–20; Thomas S. Monson, “Principios y promesas”, Liahona, noviembre de 2016, págs. 78–79; Temas y preguntas, “Palabra de sabiduría”, Biblioteca del Evangelio; “La Palabra de Sabiduría”, en Revelaciones en contexto, págs. 195–204; “Adicción”, Ayuda para la vida, Biblioteca del Evangelio.

Aprender y enseñar a través de principios. En lugar de crear listas de lo que se debe y no se debe hacer, podemos vivir basándonos en principios para ejercer nuestro albedrío y nuestra fe en Cristo. Por ejemplo, considera preguntas basadas en principios como estas con respecto a la Palabra de Sabiduría: ¿Qué principios pueden animar a alguien que tiene dificultades para obedecer la Palabra de Sabiduría? ¿Qué principios pueden consolarme al tener problemas de salud a pesar de vivir la Palabra de Sabiduría?

Imagen
una mujer haciendo yoga

El Padre Celestial quiere que cuidemos nuestro cuerpo.

Doctrina y Convenios 90:1–17

La Primera Presidencia posee las “llaves del reino”.

En la sección 90, el Señor dio instrucciones en cuanto al “ministerio y […] la presidencia” (versículo 12) de José Smith, Sidney Rigdon y Frederick G. Williams, quienes integraban lo que ahora llamamos la Primera Presidencia. ¿Qué aprendes sobre la Primera Presidencia en los versículos 1–17? Considera repasar mensajes recientes de los integrantes de la Primera Presidencia. ¿Qué hacen para “poner en orden todos los asuntos de esta iglesia y reino”? (Versículo 16). ¿Cómo puedes demostrar que no “los menospreci[as]”? (Versículo 5).

Considera cantar o leer la letra de “Dios manda a profetas” (Himnos, nro. 11) u otro himno sobre los profetas que se relacione con las enseñanzas de estos versículos. ¿De qué modo te ha ayudado a conocer al Padre Celestial y a Jesucristo el servicio que presta la Primera Presidencia?

Doctrina y Convenios 90:24

“Todas las cosas obrarán juntamente para [mi] bien”.

Medita sobre cualquier experiencia que hayas tenido que testifique de la promesa del Señor que se encuentra en Doctrina y Convenios 90:24. Considera anotar tus experiencias y compartirlas con un miembro de la familia o un ser querido, quizás alguien que necesite consuelo o ánimo. Si todavía estás esperando ciertas bendiciones, medita en lo que puedes hacer para permanecer fiel conforme esperas para ver la forma en que “todas las cosas obrarán juntamente para [tu] bien”.

Doctrina y Convenios 90:28–31

¿Quién fue Vienna Jaques?

Vienna Jaques nació el 10 de junio de 1787, en Massachusetts. Era una mujer de fe que contaba con considerables recursos económicos y que conoció por primera vez a los misioneros en 1831. Tras obtener un testimonio espiritual de que su mensaje era verdadero, viajó para conocer al Profeta en Kirtland, Ohio, donde fue bautizada.

Vienna obedeció el consejo que el Señor le dio en Doctrina y Convenios 90:28–31. Su consagración al Señor, que incluía donativos que había hecho anteriormente en Kirtland, llegó en un momento crucial para la Iglesia, cuando los líderes estaban tratando de comprar el terreno donde se construiría el Templo de Kirtland. Vienna fue “fiel, y no […] ocio[sa]” durante su vida, y finalmente pudo “estable[cerse] en paz” (versículo 31) en el valle del Lago Salado, donde falleció a la edad de 96 años.

Doctrina y Convenios 91

“El Espíritu manifiesta la verdad”.

Todos encontramos mensajes que contienen “muchas cosas verdaderas” y “muchas cosas […] que no son verdaderas” (Doctrina y Convenios 91:1–2). ¿Qué consejos hallas en la sección 91 que pueden ayudarte a discernir la verdad en los mensajes que encuentras? ¿Cómo te ha ayudado el Espíritu a discernir la verdad del error?

Para obtener más ideas, consulta los ejemplares de este mes de las revistas Liahona y Para la Fortaleza de la Juventud.

Personas, Lugares, Acontecimientos

Haz clic para ver más

Imagen
ícono de la sección para niños 02

Ideas para enseñar a los niños

Doctrina y Convenios 89

La Palabra de Sabiduría me ayuda a tener un cuerpo y un espíritu saludables.

  • Para presentar la sección 89, los niños y tú podrían mirar una fotografía de un templo o cantar una canción sobre la salud física, tal como “El Señor me dio un templo” (Canciones para los niños, pág. 73), para enseñar que nuestro cuerpo es como un templo para nuestro espíritu. Ayúdalos a hacer una dramatización de cómo cuidar su cuerpo.

  • Para aprender acerca de los mandamientos del Señor que se encuentran en Doctrina y Convenios 89:10–17, los niños y tú podrían hacer dibujos o mirar ilustraciones de cosas buenas que podemos comer o hacer para mantener nuestro cuerpo sano (véanse la ilustración y la hoja de actividades al final de esta reseña). ¿Qué sustancias nos advirtió el Señor que no consumiéramos? ¿Por qué desea Él que cuidemos nuestro cuerpo?

  • El élder Gary E. Stevenson aconsejó a los jóvenes que planeen de antemano lo que harán cuando sean tentados con el alcohol y las drogas. Él enseñó lo siguiente: “Descubrirán que la tentación tiene menos control sobre ustedes. Ya habrán tomado la decisión de cómo reaccionarán y qué harán; no necesitarán tomar una decisión cada vez” (“Su libro de jugadas del sacerdocio”, Liahona, mayo de 2019, pág. 48). Después de leer juntos Doctrina y Convenios 89:4 y la declaración del élder Stevenson, delibera en consejo con los niños sobre cómo pueden decidir ahora —y para el resto de sus vidas— vivir la Palabra de Sabiduría. Incluso podrían dramatizar la forma en que podrían responder si alguien, incluso un amigo, les ofrece algo que esté en contra de la Palabra de Sabiduría. ¿Cómo nos bendice el Señor cuando obedecemos la Palabra de Sabiduría? (Véanse los versículos 18–21).

Imagen
niños jugando en la playa

Nuestro cuerpo es una dádiva de Dios.

Doctrina y Convenios 90:5

Dios me da profetas para que me guíen y protejan.

  • Podrías mirar ilustraciones de profetas antiguos o cantar una canción como “Sigue al Profeta” (Canciones para los niños, págs. 58–59). ¿Cómo ha bendecido Dios a Sus hijos a través de Sus profetas? ¿Por qué debemos escuchar a los profetas de Dios? (Véase Doctrina y Convenios 90:5). Luego, los niños y tú podrían mirar una fotografía del profeta viviente y compartir algunas cosas que el Señor nos ha enseñado o advertido a través de él. ¿Cómo podemos seguir al profeta?

Doctrina y Convenios 91

El Espíritu me puede ayudar a saber lo que es verdad.

  • Podrías resumir el encabezamiento de la sección de Doctrina y Convenios 91 para ayudar a los niños a comprender por qué se dio esa revelación. Luego, ellos podrían pensar en lugares como los medios de difusión, en los que encontramos “muchas cosas verdaderas” y “muchas cosas […] que no son verdaderas” (versículos 1–2). ¿Qué nos enseñan los versículos 4–6 sobre el Espíritu Santo? ¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo a saber lo que es correcto?

Para obtener más ideas, consulta el ejemplar de este mes de la revista El Amigo.

Imagen
fruta

“Todo grano es bueno para alimentar al hombre, así como también el fruto de la vid”.

Imagen
hoja de actividades para niños

Imprimir