Seminario
Lección 147: Doctrina y Convenios 135: El martirio de José Smith, el Profeta


“Lección 147: Doctrina y Convenios 135: El martirio de José Smith, el Profeta”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario, 2025

“Doctrina y Convenios 135”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro de Seminario

Lección 147: Doctrina y Convenios 135–136

Doctrina y Convenios 135

El martirio de José Smith, el Profeta

Imagen
estatua de José y Hyrum Smith en Carthage

Después de haber dirigido a los santos durante años, el profeta José Smith y su hermano Hyrum fueron encarcelados en la cárcel de Carthage. El 27 de junio de 1844, un populacho los atacó y ambos hombres murieron como mártires. El objetivo de esta lección es ayudar a los alumnos a fortalecer su testimonio de José Smith como el Profeta de Dios de la Restauración.

Posibles actividades de aprendizaje

“El Profeta y Vidente del Señor”

Imagen
el profeta José Smith

Usted podría mostrar una imagen de José Smith e invitar a los alumnos a imaginarse que están a punto de hablar con alguien que no sabe nada acerca de José Smith. Pídales que hagan una lista de lo que piensan que son las cuatro o cinco cosas más importantes que el Señor hizo por nosotros por medio del profeta José Smith. Las preguntas siguientes pueden ayudar:

  • ¿De qué manera sería diferente tu vida sin las bendiciones que el Señor nos dio por medio del profeta José Smith?

  • ¿De qué manera José Smith y su obra profética han influido en tu conocimiento sobre nuestro Padre Celestial y Jesucristo y en tu relación con Ellos?

Explique que, en esta lección, los alumnos aprenderán sobre el martirio de José Smith y lo que el Señor hizo por medio de él. A medida que estudien, invítelos a procurar comprender mejor cómo el Señor los ha bendecido por medio del Profeta.

El camino a la cárcel de Carthage

A fin de ayudar a los alumnos a prepararse para estudiar Doctrina y Convenios 135, considere resumir estos párrafos con sus propias palabras.

José Smith y los santos vivieron pacíficamente en Illinois durante unos tres años. En 1842, comenzaron a experimentar oposición de nuevo. Los disidentes dentro de la Iglesia y los adversarios fuera de ella combinaron sus esfuerzos en contra del Profeta y de los santos. Algunos ciudadanos de Illinois comenzaron a temer y molestarse por la influencia política de los santos; otros empezaron a tener envidia por el crecimiento económico de Nauvoo. La persecución contra los santos también fue el resultado de malentendidos en cuanto a prácticas, como el matrimonio plural, que habían sido desvirtuadas por algunos miembros apóstatas de la Iglesia. Para el verano de 1844, la hostilidad contra la Iglesia se había intensificado enormemente.

El 7 de junio de 1844, William Law, que había prestado servicio como Segundo Consejero de la Primera Presidencia, junto con otros apóstatas, imprimieron el primer ejemplar de un periódico llamado el Nauvoo Expositor para incitar la ira del público en contra del Profeta y la Iglesia. José Smith y la mayor parte del consejo de la ciudad de Nauvoo consideraban que el periódico era una alteración del orden público y mandaron que se destruyera la imprenta del Nauvoo Expositor. Esa orden se ajustaba a la ley de la época de José Smith.

Algunos residentes de los alrededores protestaron contra los santos y la destrucción de la imprenta. El gobernador Thomas Ford, de Illinois, aconsejó a José Smith y a otros líderes de la Iglesia que viajaran a la ciudad de Carthage para resolver la situación legalmente. Les prometió protección completa y un juicio justo si ellos se presentaban voluntariamente. A pesar de esas promesas, el Profeta estaba convencido de que sería asesinado si iba (véase Doctrina y Convenios 135:4). Sin embargo, el 24 de junio de 1844, José y Hyrum Smith y algunos otros salieron de Nauvoo hacia Carthage para tratar de mantener a los santos a salvo de la violencia del populacho.

Después de que José y Hyrum pasaron unos días en prisión, un populacho los atacó.

El martirio

Antes de que los alumnos lean el siguiente pasaje de las Escrituras, podría pedirles que compartan cualquier cosa que ya sepan acerca del martirio de José y Hyrum Smith.

Doctrina y Convenios 135, publicado originalmente menos de tres meses después del martirio, describe lo que ocurrió. Lee Doctrina y Convenios 135:1–2 y busca detalles sobre el martirio y quiénes lo presenciaron. (Si deseas conocer más detalles, lee Doctrina y Convenios 135:4–7).

  • ¿Qué descubriste?

  • ¿Qué pensarías o sentirías si hubieras sido testigo de ese horrible acontecimiento?

A fin de ayudar a los alumnos a imaginar lo que sucedió, podría mostrar el video “José Smith—El profeta de la Restauración” (desde 0:00 hasta 3:06) o “José Smith: El Profeta de la Restauración” (desde 55:50 hasta 59:51).

Si fuera necesario, explique que el élder John Taylor (1808–1887) fue uno de los testigos oculares del martirio. Con el tiempo, se recuperó de las heridas que sufrió ese día y llegó a prestar servicio como el tercer Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Lee Doctrina y Convenios 135:3 y busca algunas de las maneras en que el Señor nos bendijo por medio del profeta José Smith.

Doctrina y Convenios 135:3 es un pasaje del Dominio de la doctrina. Podría invitar a los alumnos a marcar los pasajes del Dominio de la doctrina de una forma particular para que puedan encontrarlos con facilidad.

  • ¿Qué verdades son significativas para ti? ¿Por qué?

Invite a los alumnos a anotar verdades significativas del versículo 3 en la pizarra y a expresar sus pensamientos acerca de ellas.

Es posible que utilicen otras palabras, pero una verdad que los alumnos probablemente reconocerán es que José Smith ha hecho más por la salvación del mundo que cualquier otra persona, exceptuando solo a Jesucristo. Podría escribir en la pizarra una verdad como esta. Tal vez sea importante aclarar que la salvación es posible únicamente por medio de Jesucristo, que es el Salvador de toda la humanidad. Sin embargo, Jesucristo obró por medio del profeta José Smith para extender las bendiciones de Su Expiación a los hijos del Padre Celestial en esta dispensación.

Podría invitar a los alumnos a dedicar unos momentos a meditar sobre la importancia de esa verdad en su propia vida.

Aunque la vida terrenal de José Smith terminó el 27 de junio de 1844, su obra, testimonio e influencia han ayudado a millones de hijos del Padre Celestial a venir a Jesucristo y recibir las bendiciones de salvación.

“Su misión y obras”

A fin de ayudar a los alumnos a reconocer mejor cómo el Padre Celestial y Jesucristo se valieron de José Smith para ayudarnos a acercarnos más a Ellos, podría invitar a los alumnos a seguir los tres pasos siguientes. Algunos ejemplos se incluyen en cursiva.

Invite a los alumnos a compartir: Para aprender más acerca de cómo invitar a otras personas a compartir, véase la capacitación titulada “Testifique a menudo e invite a los alumnos a compartir sus sentimientos, experiencias y testimonios”, que se encuentra en Habilidades para el desarrollo del maestro: Enseñar por el Espíritu. Considere practicar la siguiente habilidad: Crear desencadenantes que ayuden a los alumnos a expresar verbalmente sus sentimientos, experiencias y testimonio.

  1. Escribe “La obra del Señor por medio de José Smith” en el centro de una página de tu diario de estudio.

  2. Alrededor de esa frase, escribe o dibuja cuatro o cinco cosas que el Padre Celestial y Jesucristo enseñaron o hicieron por medio de José Smith. Si es posible, incluye una referencia de las Escrituras por cada una. Ejemplo: “La Primera Visión” (José Smith—Historia 1:17–19).

  3. Incluye tus pensamientos y sentimientos acerca de la forma en que cada cosa que anotaste te ayuda a acercarte más al Padre Celestial y a Jesucristo. Ejemplo: Por medio de José Smith entiendo más acerca del Padre Celestial y Jesucristo. Sé que el Padre Celestial contestará mis oraciones y que el Padre Celestial y Jesucristo son dos seres separados.

Si los alumnos necesitan ayuda para pensar en más ejemplos sobre los cuales poder escribir o dibujar, podrían repasar los siguientes temas y versículos: sacerdocio (Doctrina y Convenios 13:1); el Libro de Mormón (Doctrina y Convenios 17:5–6; 135:3); obra misional (Doctrina y Convenios 4; 110:11); poder para sellar (Doctrina y Convenios 110:13–16).

Mientras los alumnos meditan y escriben, podría reproducir el himno “Loor al Profeta” (Himnos, nro. 15). Explique que ese himno fue escrito por William W. Phelps después de la muerte del Profeta para rendirle tributo.

Invite a tantos alumnos como sea posible a compartir lo que piensan sobre cómo el Señor los ha bendecido por medio del profeta José Smith y considere hacer una lista en la pizarra. A medida que los alumnos compartan sus pensamientos y sentimientos al respecto, podría hacer preguntas como las siguientes: “¿Alguien más pensó en esa misma bendición? ¿Les gustaría agregar algún comentario a nuestro análisis?” o “¿Qué tan diferente serían sus vidas sin esta bendición?”. Invite a los alumnos a hablar acerca de muchas bendiciones. Usted también podría compartir sus pensamientos y sentimientos.

Para concluir, quizá también desee compartir la declaración siguiente del presidente M. Russell Ballard (1928–2023), Presidente en Funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles: El presidente Ballard fue tataranieto de Hyrum Smith.

Imagen
Presidente M. Russell Ballard

Siempre debemos tener presente el precio que José y Hyrum Smith pagaron, así como muchos otros hombres, mujeres y niños fieles, para establecer la Iglesia a fin de que ustedes y yo pudiésemos disfrutar las muchas bendiciones y todas estas verdades reveladas que tenemos hoy día. ¡Su fidelidad nunca se ha de olvidar! (M. Russell Ballard, “¿No hemos de seguir adelante en una causa tan grande?”, Liahona, mayo de 2020, pág. 11).

  • Si alguien deseara comprender mejor cómo el Señor lo bendijo por medio del profeta José Smith, ¿qué le recomendarías que hiciera?

Memorizar

Podría ayudar a los alumnos a memorizar la referencia y la frase clave de Doctrina y Convenios 135:3 y repasarlas en lecciones futuras. La frase clave de este pasaje de las Escrituras es: “José Smith sacó a luz el Libro de Mormón, que tradujo por el don y el poder de Dios”. En los materiales del apéndice que se encuentran bajo el encabezamiento “Actividades de repaso del Dominio de la doctrina” hay ideas para las actividades de memorización.

Imprimir