Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘Os hablo como si os hallaseis presentes’


Lección 44

“Os hablo como si os hallaseis presentes”

Mormón 7–9

Objetivo

Ayudar a los miembros de la clase a comprender las advertencias y el consejo que dieron Mormón y Moroni a las personas que vivirían durante los últimos días.

Preparación

  1. Lea los pasajes de las Escrituras que se mencionan a continuación y medite y ore al respecto:

    1. Mormón 7. Mormón exhorta a los descendientes de Lehi de los últimos días a arrepentirse, a creer en Cristo y a bautizarse.

    2. Mormón 8. Moroni profetiza que el Libro de Mormón saldrá a luz en una época de gran iniquidad.

    3. Mormón 9. Moroni insta a la gente de los últimos días a creer en Cristo. él proclama que el Señor es un Dios de milagros.

  2. Lectura complementaria: Guía para el Estudio de las Escrituras, “Milagros”, pág. 136; portada del Libro de Mormón.

  3. Si lo desea, hable con anticipación con cuatro miembros de la clase y pida a cada uno que se prepare para leer uno de los siguientes pasajes: 2 Nefi 28:2–6; Mormón 9:7; José Smith―Historia 1:17–19, 21–22; y Artículo de Fe Nº 7.

  4. Si va a usar la actividad para despertar interés, antes de que empiece la clase escriba en la pizarra las siguientes declaraciones:

    “Os hablo como si os hallaseis presentes, y sin embargo, no lo estáis”.

    “Jesucristo me os ha mostrado, y conozco vuestras obras”.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Actividad para despertar interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad, o una de su preferencia, para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.

Explique que los maestros con frecuencia usan historias, lecciones prácticas o preguntas interesantes al iniciar la lección para captar la atención de los alumnos. Después, haga referencia a las declaraciones que escribió en la pizarra (véase “Preparación”, inciso 4).

• ¿Por qué deben captar nuestra atención estas declaraciones? (Aproximadamente en el año 400 d. de J. C., cuando Moroni hizo estas declaraciones, se dirigía directamente a nosotros. Véase Mormón 8:35.)

Señale que todas las enseñanzas de los capítulos del 7 al 9 de Mormón están dirigidas a los que vivimos en los últimos días. El capítulo 7 contiene consejos dirigidos específicamente a los descendientes de Lehi de los últimos días, y los capítulos 8 y 9 contienen consejos para todos los que vivimos en los últimos días.

Análisis y aplicación de las Escrituras

Con la ayuda de la oración, seleccione los pasajes de las Escrituras, las preguntas y otros materiales de la lección que mejor satisfagan las necesidades de los miembros de la clase. Analicen la forma en que los pasajes seleccionados se aplican al diario vivir. Anime a los miembros de la clase a compartir experiencias que hayan tenido que se relacionen con los principios que se encuentran en las Escrituras.

1. Mormón exhorta a los descendientes de Lehi de los últimos días a arrepentirse, a creer en Cristo y a bautizarse.

Lean y analicen Mormón 7, que contiene las palabras que Mormón dirigió a los descendientes de Lehi de los últimos días. Si lo desea, explique que los descendientes de Lehi de los últimos días se encuentran entre los pueblos de Norteamérica, de Centroamérica, de Sudamérica y de las islas del Pacífico.

• Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta Mormón 7:2. Haga notar que en éste, su último mensaje, estas palabras fueron las primeras que Mormón dirigió a los descendientes de Lehi de los últimos días. ¿Por qué es importante que ellos sepan que son “de la casa de Israel”? ¿Qué bendiciones les ha prometido el Señor a los miembros justos de la casa de Israel? (Véase Abraham 2:8–11.)

• ¿Qué instrucciones dio Mormón a los descendientes de Lehi de los últimos días? (Véase Mormón 7:3–10 y la lista que figura a continuación. Algunos puntos de la lista incluyen preguntas que servirán para fomentar el análisis.)

  1. Deben arrepentirse, bautizarse y recibir el don del Espíritu Santo (Mormón 7:3, 5, 8, 10).

  2. Deben abandonar las armas de guerra a menos que Dios mande lo contrario (Mormón 7:4).

  3. Deben llegar al conocimiento de sus antepasados (Mormón 7:5). ¿Por qué es importante que los descendientes de Lehi de los últimos días obtengan conocimiento en cuanto a sus antepasados? (Véase Mormón 7:9 y la portada del Libro de Mormón.) ¿En qué forma podemos beneficiarnos todos de tener un conocimiento de las obras que Dios llevó a cabo entre nuestros antepasados?

  4. Deben creer en Jesucristo y en Su expiación (Mormón 7:5–7, 10).

  5. Deben estudiar el Evangelio en la Biblia y en el Libro de Mormón (Mormón 7:8–9). ¿Cuál es la forma en que el Libro de Mormón ayuda a las personas a creer en la Biblia? (Véase Mormón 7:9; véase también 1 Nefi 13:38–40; 2 Nefi 3:11–12.)

• En esta dispensación, el Señor ha dicho que “los lamanitas florecerán como la rosa” (D. y C. 49:24). ¿Cómo se está cumpliendo esa profecía en nuestros días?

2. Moroni profetiza que el Libro de Mormón saldrá a luz en una época de gran iniquidad.

Lean y analicen los versículos de Mormón 8 que usted haya seleccionado. Explique que este capítulo contiene los primeros escritos de Moroni después de la muerte de su padre, Mormón.

• Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta Mormón 8:1–5. Al leer estas palabras, ¿qué emociones perciben de Moroni? ¿Qué podemos aprender de la diligencia que mostró Moroni, a pesar de que estaba tan solo?

• Moroni profetizó de José Smith diciendo: “Y bendito sea aquel que saque esto [el Libro de Mormón] a luz” (Mormón 8:16; véanse también los versículos 14–15). ¿Qué papel desempeñó Moroni en la obra que tuvo José Smith de sacar el Libro de Mormón “de las tinieblas a la luz”? (Véase Mormón 8:14; José Smith― Historia 1:30–35, 46, 59.) ¿Qué podemos hacer para que el Libro de Mormón continúe saliendo “de las tinieblas a la luz”?

El presidente Ezra Taft Benson dijo: “Quisiera elogiar a los santos fieles que están esforzándose por inundar la tierra con el Libro de Mormón y absorber sus enseñanzas ellos mismos. No sólo debemos sacar a luz, de manera extraordinaria, más ejemplares de este libro, sino que debemos hacer penetrar en nuestra propia vida y en toda la tierra más de sus maravillosos mensajes” (“Cuidaos del orgullo”, Liahona, julio de 1989, pág. 4).

• Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta Mormón 8:21–22. ¿En qué forma pueden fortalecernos las palabras de Moroni en Mormón 8:22 mientras trabajamos en la causa del Señor?

• ¿Qué profetizó Moroni en cuanto a las condiciones que existirían en el mundo cuando saliera a luz el Libro de Mormón? (Pida a varios miembros de la clase que se turnen para leer los versículos de Mormón 8:26–33. Pídales que al ir leyendo, analicen las formas en que hoy en día son evidentes las condiciones que se describen en esos versículos.) ¿Por qué le fue posible a Moroni profetizar con tanta claridad acerca de los últimos días? (Véase Mormón 8:34–35.)

• Moroni dijo que se dirigiría a nosotros, los de los últimos días “como si [nos hallásemos] presentes” (Mormón 8:35). Después dijo: “Y sé que andáis según el orgullo de vuestros corazones” (Mormón 8:36). ¿Qué dijo Moroni acerca del orgullo en los últimos días? (Véase Mormón 8:36–41.)

• ¿Qué efecto tiene el orgullo en la actitud que las personas tienen para con los necesitados? (Véase Mormón 8:37, 39.)

• Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta Mormón 8:38. ¿Por qué podrían algunas personas “[avergonzarse] de tomar sobre [sí] el nombre de Cristo”? ¿Por qué podría ser de provecho para nosotros el recordar que la “felicidad sin fin” tiene mayor valor que “la alabanza del mundo”?

• ¿Cómo deberíamos reaccionar a las profecías de Moroni acerca del orgullo?

El presidente Ezra Taft Benson dijo:

“[El] antídoto [del orgullo] es la humildad, la mansedumbre, la docilidad (véase Alma 7:23). Es el corazón quebrantado y el espíritu contrito (véase 3 Nefi 9:20; 12:19; D. y C. 20:37; 59:8; Salmos 34:18; Isaías 57:15; 66:2)…

“Dios quiere un pueblo humilde. Podemos elegir entre ser humildes por decisión propia o porque se nos obligue a serlo…

“…tomemos la decisión de ser humildes” (“Cuidaos del orgullo”, Liahona, julio de 1989, pág. 7).

3. Moroni exhorta a la gente de los últimos días a creer en Cristo.

Lean y analicen los versículos de Mormón 9 que usted haya seleccionado.

• El capítulo 9 de Mormón comienza con las palabras que Moroni dirigió a la gente de los últimos días que no cree en Cristo (Mormón 9:1). ¿Por qué serían esas personas “más [desdichadas], morando en la presencia de… Dios… que si [vivieran] con las almas condenadas en el infierno”? (Véase Mormón 9:3–5.) ¿Qué se nos enseña en Mormón 9:6 acerca de lo que debemos hacer para morar en la presencia de Dios? (Véase también D. y C. 121:45.)

• Pida a cuatro miembros de la clase que lean los siguientes pasajes de las Escrituras: 2 Nefi 28:2–6; Mormón 9:7; José Smith―Historia 1:17–19, 21–22; y Artículo de Fe Nº 7 (véase “Preparación”, inciso 3). ¿Cómo se relacionan entre sí estos cuatro pasajes? ¿Qué les dijo Moroni a las personas que no creen en los dones del Espíritu? (Véase Mormón 9:8–10.)

• A los que creen que Dios ya no hace milagros, Moroni dijo: “…yo os mostraré a un Dios de milagros” (Mormón 9:11). ¿Qué enseñó para mostrar que el Señor es un Dios de milagros? (Véase Mormón 9:11–17, cuyas doctrinas figuran a continuación. Haga notar que estas doctrinas son un resumen del plan de redención.)

  1. La creación de los cielos, de la tierra y del género humano (Mormón 9:11–12, 17).

  2. La Caída (Mormón 9:12).

  3. La redención a través de Jesucristo (Mormón 9:12–13).

  4. La resurrección de todas las personas (Mormón 9:13).

  5. El regreso de todas las personas a la presencia del Señor para ser juzgadas (Mormón 9:13–14).

• Moroni hizo referencia a los “muchos grandes milagros” que efectuaron Jesús y Sus apóstoles (Mormón 9:18). De los milagros que efectuaron Jesús y Sus apóstoles, ¿cuáles les han inspirado a ustedes?

• ¿Por qué cesan de ocurrir milagros para algunas personas? (Véase Mormón 9:20.) ¿Qué señales continuarán siguiendo a los que crean en Cristo? (Véase Mormón 9:21–25.)

• Si alguien les dijera que el Señor no es un Dios de milagros, ¿cómo responderían? ¿Qué experiencias podrían relatar que sirvieran para dar testimonio de que el Señor en verdad es un Dios de milagros?

• Moroni nos exhortó: “No dudéis, mas sed creyentes” (Mormón 9:27). En esta dispensación, el profeta José Smith declaró: “Donde existe la duda, la fe no tiene ningún poder” (Lectures on Faith, 1985, pág. 46). ¿Qué podemos hacer para superar las dudas?

José Smith enseñó: “Los que son conscientes de su propia debilidad y propensión al pecado tendrían constantes dudas en cuanto a su salvación si no fuera por el concepto que tienen de la excelencia de Dios: que es lento para la ira y lleno de longanimidad, que es de disposición comprensiva y que sí perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado. El concepto de esos hechos elimina la duda y fortalece grandemente la fe” (Lectures on Faith, pág. 42).

Conclusión

Si no lo ha hecho aún, pida a un miembro de la clase que lea Mormón 9:27. Señale que aun cuando Moroni amonestó en cuanto a los juicios de Dios, también testificó que el Señor es un “Dios de milagros”, cuya Expiación efectúa “la redención del hombre” (Mormón 9:11–12).

De acuerdo con la inspiración del Espíritu, testifique de las verdades que se analizaron durante la lección.

Imprimir