Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘[Escuchad] la verdad y [prestadle] atención’


Lección 5

“[Escuchad] la verdad y [prestadle] atención”

1 Nefi 16–22

Objetivo

Inspirar a los miembros de la clase a seguir el ejemplo de fe y obediencia de Nefi.

Preparación

  1. Lea los pasajes de las Escrituras que se mencionan a continuación y medite y ore al respecto:

    1. 1 Nefi 16; 17:1–3. Los hijos de Lehi y Zoram se casan con las hijas de Ismael. El Señor da la Liahona al pueblo, la cual los guía a través del desierto de acuerdo con su fe y diligencia. A Nefi se le rompe el arco, por lo que se les dificulta salir a cazar en busca de alimento. Todos murmuran con excepción de Nefi, quien fabrica un arco nuevo, le pregunta a Lehi a dónde debe ir en busca de alimento y lleva alimento al pueblo.

    2. 1 Nefi 17:4–55; 18:1–4. Nefi demuestra una fe inquebrantable al obedecer el mandato del Señor de construir un barco.

    3. 1 Nefi 18:5–25. Lamán, Lemuel, los hijos de Ismael, y las esposas de ellos, participan en la rebelión a bordo del barco. Lamán y Lemuel atan a Nefi, quien demuestra valor y gratitud a pesar de esta prueba. El Señor envía una fuerte tempestad. Lamán y Lemuel sueltan a Nefi, quien guía el barco hasta la tierra prometida.

  2. Lectura complementaria: Alma 37:38–46.

  3. Con anticipación hable con tres miembros de la clase y pida a cada uno que se prepare para dar un resumen de uno de los relatos de las Escrituras que aparecen a continuación. Pídales que den un informe de los acontecimientos descritos en los relatos y no de la doctrina ni de la aplicación personal, lo cual se hará en la clase después de que ellos den su informe.

    1. 1 Nefi 16:9–33.

    2. 1 Nefi 17:4–55; 18:1–4.

    3. 1 Nefi 18:5–22.

  4. Si tiene disponibles los materiales que se mencionan a continuación, prepárese para usarlos durante la lección:

    1. Las láminas La Liahona (62041; Las bellas artes del Evangelio, 302) y Lehi y su gente llegan a la tierra prometida (62045; Las bellas artes del Evangelio, 304).

    2. “Prepararé el camino”, segmento de ocho minutos de duración del video El Libro de Mormón: Presentaciones en video (53911 002).

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Actividad para despertar interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad, o una de su preferencia, para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.

Escriba en la pizarra las declaraciones siguientes:

No quiero hacerlo.

Lo voy a pensar.

Trataré de hacerlo.

Pida a un miembro de la clase que lea 1 Nefi 3:4.

• ¿Qué habría sucedido si Nefi hubiera respondido al mandamiento del Señor con una de las declaraciones que aparecen en la pizarra? ¿Cómo respondió Nefi? (“Haré.” Véase 1 Nefi 3:7.)

Borre las declaraciones que escribió en la pizarra y escriba con letras grandes la declaración LO HARÉ. Explique que Nefi y su familia fueron bendecidos en el transcurso de su viaje a la tierra prometida porque Nefi continuó demostrando la actitud de “Lo haré” y no titubeó en obedecer los mandamientos del Señor. En esta lección veremos la manera de seguir el ejemplo de fe y obediencia de Nefi.

Análisis y aplicación de las Escrituras

Con la ayuda de la oración, seleccione los pasajes de las Escrituras, las preguntas y otros materiales de la lección que mejor satisfagan las necesidades de los miembros de la clase. Analicen la forma en que los pasajes seleccionados se aplican al diario vivir. Anime a los miembros de la clase a compartir experiencias que hayan tenido que se relacionen con los principios que se encuentran en las Escrituras.

1. El Señor guía a la familia de Lehi y a la de Ismael de acuerdo con su fe y su diligencia.

Si va a utilizar la lámina de Lehi cuando encuentra la Liahona, muéstrela ahora. Pida al miembro de la clase previamente asignado que dé un resumen de los acontecimientos descritos en 1 Nefi 16:9–33 y después lean y analicen los versículos de 1 Nefi 16; 17:1–3 que usted haya seleccionado.

• La “esfera o director” que el Señor dio a Lehi se llamaba “Liahona” (Alma 37:38). ¿Para qué servía la Liahona? (Véase 1 Nefi 16:10, 29.) ¿Qué tenía que hacer el pueblo para que la Liahona funcionara? (Véase 1 Nefi 16:28–29; Alma 37:40.) ¿Cuáles eran las consecuencias cuando el pueblo era infiel y desobediente? (Véase Alma 37:41–42.)

• ¿Cuáles son algunas guías que tenemos en la vida que, al igual que la Liahona, funcionan de acuerdo con nuestra fe y diligencia? (Entre las respuestas se podrían mencionar las Escrituras, tal como se explica en Alma 37:38–46; el Espíritu Santo; las bendiciones patriarcales; las enseñanzas de los profetas vivientes y nuestra conciencia, tal como se explica en la cita que figura a continuación.) ¿De qué manera les han ayudado a ustedes estas guías?

El presidente Spencer W. Kimball dijo:

“El Señor le dio a… cada persona una conciencia que le hace saber cada vez que se encamina hacia el sendero incorrecto. Si está escuchando, siempre se lo hará saber; pero claro está que las personas pueden llegar a acostumbrarse de tal forma a los mensajes que no les hacen caso, hasta que finalmente ya no les producen impresión.

“Ustedes deben comprender que tienen algo similar a una brújula, a una Liahona, en su propio sistema. Todo niño lo tiene… Si él no hace caso entonces de la Liahona de que dispone en su propio sistema, llegará el momento en que pierda el potencial de su guía… Nuestra embarcación no tomará el camino incorrecto… si escuchamos los dictados de nuestra propia Liahona, a la que nosotros llamamos la conciencia” (en “Conference Report”, octubre de 1976, pág. 117).

• ¿Cómo reaccionaron Lamán y Lemuel cuando Nefi rompió su arco? (Véase 1 Nefi 16:18, 20.) ¿Cómo reaccionó Lehi? (Véase 1 Nefi 16:20.) ¿Cómo reaccionó Nefi? (Véase 1 Nefi 16:22–23.) ¿Qué podemos aprender de la forma en que Nefi respondió a este problema que pueda ayudarnos cuando enfrentemos desafíos? (Entre las respuestas se puede incluir el hecho de que debemos confiar en el Señor, trabajar con diligencia para vencer los desafíos y evitar quejarnos del Señor y de Sus siervos.)

• Después que Nefi fabricó un arco nuevo, le preguntó a Lehi a dónde debía ir para obtener alimento (1 Nefi 16:23). ¿Cómo respondió Lehi a la petición de su hijo? (Véase 1 Nefi 16:24–25.) ¿Qué sucedió como resultado de que Lehi se humillara y se volviera al Señor? (Véase 1 Nefi 16:26–32.) ¿Qué podemos aprender de los tratos que el Señor tuvo con Lehi en esa ocasión? (Entre las respuestas se podría mencionar que el Señor nos perdonará y nos bendecirá cuando nos humillemos y nos volvamos a él.)

• Con respecto a la Liahona, Nefi observó que “por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas” (1 Nefi 16:29; véase también Alma 37:6–7; D. y C. 64:33). ¿Qué ejemplos de esta verdad han visto en su propia vida? ¿Cómo puede ayudarnos el tener un conocimiento de este principio?

2. Nefi demuestra una fe inquebrantable al cumplir el mandato del Señor de construir un barco.

Pida al miembro de la clase previamente asignado que dé un resumen de los acontecimientos descritos en 1 Nefi 17:4–55; 18:1–4. Después lean y analicen los versículos que usted haya seleccionado.

• ¿Qué podemos aprender de lo que hizo Nefi en respuesta al mandato del Señor de construir un barco? (Véase 1 Nefi 17:8–11, 16–19, 50–51; 18:1–3; véase también Santiago 2:17–18.)

El élder L. Tom Perry dijo: “Ese es uno de los relatos más interesantes que tenemos en las Escrituras porque menciona una ocasión en la que el Señor brindó Su ayuda, pero luego se hizo a un lado para permitir que uno de Sus hijos actuara por su propia iniciativa. A veces me he preguntado qué habría ocurrido si Nefi le hubiera pedido al Señor las herramientas en vez del lugar donde hallar el metal para hacerlas. Dudo que el Señor hubiera accedido a esa petición. El Señor sabía que Nefi podía hacerlas, y el Señor rara vez hará por nosotros lo que nosotros mismos podemos hacer” (“Para ser autosuficientes”, Liahona, enero de 1992, pág. 74).

Si va a usar la presentación en video “Prepararé el camino”, muéstrela ahora. Después, analicen la forma en que el Señor preparó el camino para que Susan, la protagonista, compartiera el Evangelio. Ayude a los miembros de la clase a comprender que ellos, al igual que Nefi y Susan, pueden hallar fortaleza en la promesa del Señor: “ …prepararé el camino delante de vosotros, si es que guardáis mis mandamientos” (1 Nefi 17:13).

• ¿Cuál fue la reacción de Lamán y de Lemuel cuando vieron que Nefi estaba a punto de construir un barco? (Véase 1 Nefi 17:17–22.) Nefi los reprendió recordándoles el éxodo de los israelitas desde Egipto. ¿En qué aspectos fue el éxodo de Lehi y su familia similar al de Moisés y los israelitas? (Véase 1 Nefi 17:23–44.)

• Nefi les dijo a Lamán y a Lemuel que habían “dejado de sentir, de modo que no [podían] sentir [las] palabras [del Señor]” (1 Nefi 17:45). ¿Qué significa sentir las palabras del Señor? (Véase la cita que figura a continuación.) ¿Qué hace que las personas dejen de sentir? ¿Cómo podemos prepararnos para sentir las palabras del Señor?

El élder Boyd K. Packer enseñó: “El Espíritu Santo se comunica con nuestro espíritu por medio de la mente más bien que por los sentidos físicos. La guía llega en forma de pensamientos, sentimientos, impresiones e inspiración. No siempre resulta fácil describir la inspiración. Las Escrituras nos enseñan que ‘percibiremos’ las palabras de comunicación espiritual más de lo que las oiremos, y veremos más con los ojos espirituales que con los mortales” (“La revelación en un mundo inconstante”, Liahona, enero de 1990, pág. 14).

• ¿Qué consecuencia enfrentan las personas cuando endurecen su corazón contra la verdad, tal como lo hicieron Lamán y Lemuel? (Véase 1 Nefi 17:46–47.)

• Nefi instó a sus hermanos a no murmurar contra su padre (1 Nefi 17:49). ¿Cómo afecta a nuestras familias el murmurar? ¿Cómo podemos superar la costumbre de criticar y de hablar mal de los miembros de la familia?

• Nefi continuó orando para pedir orientación mientras construía el barco (1 Nefi 18:1–3). ¿Cómo contestó sus oraciones el Señor? (Véase 1 Nefi 18:1, 3–4.) ¿Por qué es importante que busquemos al Señor con frecuencia por medio de la oración?

3. Lamán y Lemuel atan a Nefi, quien demuestra valor y gratitud a pesar de esa prueba. Después de que lo ponen en libertad, Nefi dirige el barco hasta la tierra prometida.

Pida al miembro de la clase previamente asignado que dé un resumen de los acontecimientos descritos en 1 Nefi 18:5–22, y después lean y analicen los versículos de 1 Nefi 18:5–25 que usted haya seleccionado.

• Al navegar hacia la tierra prometida, Lamán, Lemuel, los hijos de Ismael, y sus esposas “empezaron a holgarse” (1 Nefi 18:9). ¿Cuál fue la reacción de Nefi a lo que hacían? (Véase 1 Nefi 18:10.) ¿Por qué no era correcto que se holgaran? (Véase 1 Nefi 18:9. Se olvidaron del Señor y actuaron con rudeza. Si lo desea, haga un contraste entre este versículo y D. y C. 136:28.)

• ¿Qué era lo único que podía convencer a Lamán y a Lemuel de que debían soltar a Nefi? (Véase 1 Nefi 18:15–20.) Lamán y Lemuel endurecieron más su corazón porque se rebelaron contra el Señor, se arrepintieron y después continuaron rebelándose (compare 1 Nefi 18:20 con 1 Nefi 2:14; 7:19–21; 16:39; 18:4.) ¿Cuál es el peligro de regresar una y otra vez al mismo pecado? (Véase D. y C. 82:7.)

• ¿Cómo bendijo el Señor al pueblo después de que Lamán y Lemuel se arrepintieron y soltaron a Nefi? (Véase 1 Nefi 18.21–25. Si va a usar la lámina de cuando la gente llega a la tierra prometida, muéstrela ahora.)

• Al viajar el pueblo a través del desierto y del mar, ¿qué circunstancias llevaron a muchos de ellos a murmurar? (Véase 1 Nefi 16:18–20, 34–36; 17:21.) ¿Cuál fue la actitud de Nefi durante esos tiempos difíciles? (Véase 1 Nefi 18:16. Recalque el hecho de que aun cuando los que le rodeaban se quejaban contra Dios, Nefi nunca flaqueó en su obediencia ni en su amor por el Señor.)

Conclusión

Señale que las últimas palabras escritas por Nefi en el Libro de Mormón son una buena descripción de su verdadero carácter: “…así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer” (2 Nefi 33:15). Después lea la declaración del élder Heber J. Grant que figura a continuación:

“Ningún obstáculo es insuperable cuando Dios manda y nosotros le obedecemos” (en “Conference Report”, octubre de 1899, pág. 18).

De acuerdo con la inspiración del Espíritu, testifique de las verdades que se analizaron durante la lección.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice uno o más de estos conceptos como parte de la lección.

1. Búsqueda de pasajes de las Escrituras.

Pida a los miembros de la clase que le den una mirada rápida a 1 Nefi 16–18 para buscar palabras que describan a Nefi y palabras que describan a Lamán y a Lemuel. Escríbalas en la pizarra y utilícelas para demostrar el contraste que existía entre Nefi y sus hermanos rebeldes.

2. Enseñanza de 1 Nefi 19–22.

• Uno de los primeros mandatos que el Señor dio a Nefi después de que las familias llegaron a la tierra prometida fue que llevara un registro del pueblo (1 Nefi 19:1–4). Nefi dijo que escribía “cosas… sagradas” para su pueblo “para que tal vez los [persuadiera] a que se [acordaran] del Señor su Redentor” (1 Nefi 19:5, 18). ¿Qué bendiciones recibirá nuestra posteridad si llevamos un registro de los acontecimientos sagrados de nuestra vida?

• Según Nefi, ¿cómo recibiría el mundo al Salvador durante Su ministerio terrenal? (Véase 1 Nefi 19:7–10.) ¿Por qué rechazó el mundo a Jesús como “cosa de ningún valor”? (Véase 1 Nefi 19:9.) ¿Por qué estaba dispuesto Jesús a soportar tal persecución? (Véase 1 Nefi 19:9.)

• Según Nefi, ¿por qué serían los judíos “fustigados por todos los pueblos”? (Véase 1 Nefi 19:13–14.) ¿Qué sucederá cuando los judíos “no vuelvan más sus corazones” contra Jesús? (Véase 1 Nefi 19:15–16.)

• Nefi enseñó a sus hermanos concerniente a “los antiguos profetas” y a “los hechos del Señor en otras tierras, entre los pueblos de la antigedad” (1 Nefi 19:21–22). ¿Qué bendiciones han recibido ustedes al estudiar las Escrituras y aprender de los antiguos profetas?

• ¿Por qué es importante “[aplicar] todas las Escrituras a nosotros mismos”? (1 Nefi 19:23). ¿Qué beneficios han recibido al hacerlo?

Los capítulos 21–22 de 1 Nefi contienen profecías importantes relacionadas con los últimos días. Si lo desea, repasen los siguientes pasajes:

  1. 1 Nefi 21:22–23; 22:6–8. La restauración del Evangelio recogerá de nuevo al Israel disperso.

  2. 1 Nefi 21:26; 22:10–12. El Señor sacará a Israel “de la obscuridad y de las tinieblas; y sabrán que el Señor es su Salvador y su Redentor”. (Nótese que el Libro de Mormón desempeña un papel importante para “llevar a efecto sus convenios y su evangelio para con los que son de la casa de Israel”. Compárese 1 Nefi 22:11–12 con la portada del Libro de Mormón.)

  3. 1 Nefi 22:13–15. Las naciones que rechacen a Dios se pelearán entre sí y serán destruidas.

  4. 1 Nefi 22:16–19. El Señor preservará a los justos.

  5. 1 Nefi 22:26. Satanás será atado durante el reinado milenario de Cristo.