Seminarios e Institutos
Éxodo 33: Moisés ve nuevamente al Señor


Éxodo 33

Moisés ve nuevamente al Señor

En virtud de que los hijos de Israel habían quebrantado el convenio que habían hecho con el Señor al adorar el becerro de oro, fueron indignos de estar en Su presencia. Sin embargo, el Señor no abandonó a Su pueblo y, a pesar de que Él no estaría con los hijos de Israel, les prometió que Su ángel iría con ellos a la tierra prometida (véase Éxodo 32:34). Éxodo 33 contiene relatos que demuestran la diferencia que existía entre la relación que los israelitas tenían con el Señor y la que Moisés tenía con Él. El ver esa diferencia debe hacernos reflexionar y preguntarnos si deseamos obtener las bendiciones plenas del Señor o dejar que sean los profetas y los demás líderes de la Iglesia los que tengan experiencias espirituales de importancia. Si deseamos obtener las bendiciones plenas del Señor, ¿qué debemos hacer?

La comprensión de las Escrituras

Éxodo 33

Anda, sube de aquí (vers. 1):Deja el lugar dónde estás ahora.

Atavíos: (vers. 4, 6):Ropa adornada y joyas.

Tabernáculo (vers. 7, 10):Como una tienda de campaña. (No se trataba del tabernáculo que se describe en Éxodo 25–27, 30.)

Misericordia (vers. 19):Bueno y compasivo.

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
¿Qué perdieron?

  1. Lee los versículos 3 y 5 de Éxodo 33 y busca la expresión que utiliza el Señor para describir a los hijos de Israel. Si lo deseas, ilumínala con un marcador en tu ejemplar de las Escrituras. ¿Qué simboliza esa expresión?

  2. De acuerdo con los versículos 7–11, ¿qué bendiciones perdieron los hijos de Israel debido a la actitud que se describió anteriormente?

  3. Escribe un breve ejemplo de cómo en la actualidad alguien podría perder grandes bendiciones como consecuencia de esa misma actitud.

Imagen
Activity B Scripture Mastery icon
Haz de cuenta que eres misionero y utiliza un versículo del dominio de las Escrituras

Tus investigadores dicen que no pueden creer en el relato de José Smith sobre la Primera Visión porque la Biblia dice que el hombre no puede ver a Dios, y es posible que te lean Éxodo 33:20 para afirmar esa teoría. Explica cómo les responderías, teniendo en cuenta lo que dice en Éxodo 33:11; TJS, Éxodo 33:20 (en la Guía para el Estudio de las Escrituras) y en otros dos pasajes de la Biblia que demuestren que, en realidad, es posible que el hombre vea a Dios. Es probable que tengas que utilizar las ayudas de estudio que te proporcionan las Escrituras. Escribe las referencias que encuentres junto a Éxodo 33:11.

Imprimir