Seminarios e Institutos
El libro de Joel


El libro de Joel

Joel fue un profeta de Judá. El libro de Joel es una profecía que asegura a la gente que si se arrepiente, recibirá de nuevo las bendiciones de Dios. Sabemos muy poco acerca de este profeta. Joel 1:1 nos dice el nombre de su padre, pero no hay más datos sobre su vida personal. No es probable que el Joel que escribió este libro sea el mismo que se menciona en otras partes de la Biblia. Como él no habla de Asiria ni de Babilonia, es imposible saber cuándo vivió y escribió. Sin embargo, como parece conocer bien el territorio de Judá, podemos suponer que haya predicado allí.

El día del Señor

El mensaje de Joel se concentra en lo que él llama “el día de Jehová” (Joel 1:15; 2:1; 2:11; 2:31; 3:14). El día del Señor se refiere al momento del juicio, cuando el Señor aplique las recompensas y los castigos. Aunque muchas veces nos referimos con esas palabras a la Segunda Venida, hay otros días del Señor. Por ejemplo, cuando Israel fue conquistado por los asirios, ése fue el día del juicio del Señor para Israel. En un sentido individual, el día del Señor podría ser el día en que una persona muere.

La aplicación en los últimos días

Aunque las profecías de Joel deben de haber tenido aplicación para la gente de su época, Moroni le dijo a José Smith que el pasaje de Joel 2:28–32 se cumpliría “en breve” (véase José Smith—Historia 1:41). Por lo tanto, debemos considerar cómo se aplican esas profecías a nuestros días, especialmente las concernientes al “día del Señor” al que llamamos generalmente la segunda venida de Jesucristo.

Imprimir