Seminarios e Institutos
Jeremías 7: El sermón de Jeremías acerca del templo


Jeremías 7

El sermón de Jeremías acerca del templo

Si queremos estar con nuestra familia eternamente y tener la vida eterna, debemos contraer matrimonio en el templo; pero el casamiento en el templo no nos garantiza un lugar en el Reino Celestial, con el Padre Celestial y nuestra familia, sino que debemos obedecer los mandamientos y los convenios que son una parte vital de esa importante ordenanza, y debemos permanecer fieles hasta el fin.

Los judíos de la época de Jeremías creían que su participación en las ordenanzas del templo y en otras ceremonias religiosas probaba que eran rectos, hicieran lo que hicieran en su vida diaria. Al leer, busca lo que Jeremías dice que define la verdadera rectitud.

La comprensión de las Escrituras

Jeremías 7

No oprimiereis (vers. 6):No trataras mal, no dominaras.

Abominaciones (vers. 10, 30):Pecados, acciones que disgustan a Dios.

No inclinaron su oído (vers. 24, 26):No escucharon.

Será desolada (vers. 34):Quedará vacía.

Jeremías 7:3–4—“Templo de Jehová”

Jeremías nunca dijo al pueblo que el templo no fuera importante; pero la gente pensaba que por ir a adorar en el templo quedaba justificada ante Dios, hiciera lo que hiciera. El élder Bruce R. McConkie enseñó esto: “Después de habernos bautizado, después de habernos casado en el templo, después de haber entrado en todos esos convenios, debemos obedecerlos. Toda promesa que recibimos está condicionada a la fidelidad que demostremos después” (en Conference Report, oct. de 1950, págs. 16–17).

Jeremías 7:12–14—¿Dónde está Silo?

Silo era el sitio del tabernáculo y del arca del pacto (convenio) en los días de los jueces. Cuando los sacerdotes y el pueblo se volvieron inicuos en la época del sacerdote Eli, el Señor permitió a los filisteos que destruyeran el tabernáculo y se llevaran el arca. Más tarde, los israelitas del Reino del Norte edificaron en Silo un templo para adorar ídolos, que los asirios destruyeron. Por medio del profeta Jeremías, el Señor dijo que permitiría que el Templo de Jerusalén fuera destruido si el pueblo no se arrepentía. Si tu Biblia tiene mapas, fíjate en el mapa N° 2 y busca el lugar donde estaba Silo.

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
Hay que ser digno para asistir al templo

  1. Fíjate en Jeremías 7:1–22 y haz una lista de lo que dijo Jeremías que el pueblo debía hacer para ser digno de asistir al templo.

  2. ¿Cuáles son los requisitos para ser digno de entrar al templo actualmente? (Si no lo sabes, pregunta a uno de los líderes.)

  3. De acuerdo con lo que se dice en Jeremías 7:8–15, ¿qué dijo el Señor que sucedería si la gente continuaba yendo al templo sin ser digna? El élder J. Ballard Washburn dijo esto: “No podemos ir a la Casa del Señor si no somos dignos, pues si lo hacemos, recibiremos el castigo de Dios” …

    “… Si un hombre es deshonesto en su relación con la esposa y los hijos o en sus negocios y va al templo, atrae sobre su alma la condenación de Dios y necesita arrepentirse” (“El templo es un asunto de familia”, Liahona, julio de 1995, pág. 12).

Imagen
Activity B icon
Lo que verdaderamente quiere el Señor

  1. El pueblo de Judá ofrecía sacrificios en el templo, pero no obedecía al Señor en su vida diaria. El élder J. Ballard Washburn nos llamó la atención diciendo que “vamos al templo a hacer convenios, pero volvemos a casa para cumplir los convenios que hemos hecho” (“El templo es un asunto de familia”, Liahona, julio de 1995, pág. 13). De acuerdo con lo que dice en Jeremías 7:21–28, ¿cuáles eran los pecados de Judá?

  2. ¿Qué quería el Señor que hicieran los judíos además de adorar en el templo?

  3. Aplica ese principio a la reunión sacramental. ¿Qué crees que verdaderamente quiere el Señor de nosotros además de nuestra asistencia a esa reunión? (véase D. y C. 33:12–14).

Imprimir