Seminarios e Institutos
1 Reyes 17: Elías el profeta


1 Reyes 17

Elías el profeta

Cuando el pueblo hace caso omiso del mensaje de los siervos del Señor, en ocasiones Él utiliza recursos más drásticos para llevarlo al arrepentimiento. Al final de 1 Reyes 16, aprendemos que Israel se había vuelto sumamente inicuo, que reinaba sobre él un rey inicuo y que no escuchaba a los siervos de Dios que lo instaba al arrepentimiento. En 1 Reyes 17, aprendemos acerca de un profeta llamado Elías, el cual Dios envió con poder para cerrar los cielos y hacer que hubiese una gran sequía en Israel (con el fin de aprender más acerca de Elías el profeta, consulta la Guía para el Estudio de las Escrituras, pág. 59).

Imagen
raven bringing food to Elijah

El presidente Spencer W. Kimball escribió un libro titulado La fe precede al milagro. En 1 Reyes 17 encontramos algunos ejemplos extraordinarios de ese principio. Tanto Elías como la viuda ejercieron fe de alguna forma antes de experimentar un milagro. A medida que leas, presta atención a los milagros.

La comprensión de las Escrituras

1 Reyes 17

Sino por mi palabra (vers. 1):A no ser que yo lo diga.

Sustente (vers. 9):Que te brinde casa y comida.

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
Demostraciones de fe

El milagro de haber levantado a un joven de los muertos, que se relata en 1 Reyes 17:17–23, es uno de los milagros más excepcionales e impresionantes de las Escrituras. Esa clase de sucesos tiene lugar sólo cuando la fe de todos los que participan es muy grande y cuando es la voluntad del Señor. Demostramos nuestra fe cuando obedecemos lo que nos dicen el Señor y Sus siervos, porque creemos lo que ellos nos hablan, aun cuando tal vez no comprendamos plenamente por qué debemos hacerlo ni por qué ciertas cosas serán para nuestro beneficio. En 1 Nefi 3:7 se expresa muy bien ese principio.

  1. Escribe cómo demostró Elías el profeta fe en el Señor.

  2. Escribe cómo demostró la viuda fe en el Señor.

  3. Enumera las formas en que el Señor cuidó expresamente de Elías el profeta y lo bendijo y las formas en que cuidó expresamente de la viuda y la bendijo.

Imagen
Activity B icon
Utiliza los principios

Examina la siguiente situación moderna: Los de la familia Álvarez no son miembros de la Iglesia. Ellos son muy pobres y muchas veces tienen que esforzarse por lograr apenas cubrir las necesidades básicas. Cuando se les enseñó el Evangelio, sintieron el Espíritu y desearon saber más de la Iglesia y unirse a ella. Entones los misioneros les enseñaron acerca del diezmo y ellos se sintieron desilusionados porque pensaron que no podrían pagarlo.

  1. ¿Qué principios del Evangelio le enseñarías a esa familia?

  2. Piensa en alguna vez en que tú o alguien que tú conozcas hayan tenido que ejercitar la fe para poder obedecer un mandamiento y escribe al respecto.

Imprimir